Economía

OIT ve trabas en México para aplicar convenio de libertad sindical

La Organización Internacional del Trabajo considera que las dificultades pueden presentarse ante resistencias de algunos sectores sindicales o de empresas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la ratificación del Convenio 98 es un paso adelante para garantizar y promover libertad de asociación y sindical y la negociación colectiva, sin embargo, en la práctica la aplicación de estos principios en México puede presentar dificultades.

Gerardina González, directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, señaló que "esas dificultades se refieren a la hora de implementar el convenio, es decir, si se aplica o si realmente se cumple el Convenio 98 y si realmente no hay injerencia de nadie en las organizaciones de empleadores y sindicatos, y si los sindicatos tienen la posibilidad de decidir autónomamente".

En entrevista, la experta consideró que México tiene ya muchas de las normas y principios que están en el Convenio 98.

"La ratificación del Convenio refuerza el avance hacia el cumplimiento de la legislación mexicana", agregó González.

Las dificultades pueden presentarse ante resistencias de algunos sectores sindicales o de empresas ante los temores sobre los cambios a implementar en las leyes y el efecto que ello tendría en las relaciones laborales, señaló.

El viernes pasado, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la OIT, felicitó a México por la ratificación del Convenio 98, sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, con lo que el país completó la ratificación de los ocho convenios fundamentales, que incluyen la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso; la abolición del trabajo infantil y de la discriminación en empleo y ocupación.

También lee: