Economía

OIT pide robustecer políticas de empleo a nivel mundial

El director de la organización, Guy Ryder, dijo que uno de los retos a superar está en el desempleo juvenil por el que “se desperdicia el talento” y se afecta a una generación de jóvenes.
Notimex
24 julio 2014 10:55 Última actualización 24 julio 2014 10:55
Búsqueda de empleo

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

MADRID.- El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, señaló este jueves que a pesar de la “tímida recuperación económica mundial, la crisis del empleo continúa y se tiene un largo camino por delante”.

Ante ministros y representantes gubernamentales de 50 países, pidió aplicar con más firmeza las políticas activas de desempleo, ya que los recursos públicos para éstas son escasos, incluso en algunos de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Al participar aquí en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que se realiza los días 24 y 25 de julio, Ryder dijo que uno de los retos está en superar el desempleo juvenil, que en países como España supera el 50 por ciento.


Acompañado del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, Ryder señaló que 74 millones de jóvenes de 15 a 24 años en el mundo están desempleados.

En el evento que se realiza en Casa de América, el director de la OIT lamentó que en muchos países “se desperdicie el talento y la formación de una generación de jóvenes afectados por la crisis económica, que ha elevado los niveles de quienes ni estudian ni trabajan, los ninis”.

Recalcó que en 2011 se destinaba sólo el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que si este porcentaje aumenta 1.2 por ciento se crearían hasta más de tres millones de puestos de trabajo en algunas economías desarrolladas.

Enfatizó que, según datos de su organización, hay una relación entre la inversión en políticas públicas para empleos de calidad, la mejora del nivel de vida de los países que lo hacen y el crecimiento económico.

Por su parte, Rajoy aprovechó este evento para destacar los datos de empleo en España conocidos este jueves, que arrojan una disminución 310 mil 400 desempleados menos en el segundo trimestre de 2014, que consideró como una de las mejores noticias de su gobierno.

“Tengan la certeza que llevo mucho tiempo, desde que llegué a la Presidencia del gobierno con ganas de poder dar esta noticia”, aseveró.
Calificó de “sin precedentes” la reducción del desempleo en el segundo trimestre, por lo que “se ha conseguido frenar la sangría” con los últimos 10 meses de crecimiento en el empleo frente a 68 meses de caídas.

“No hay que olvidar lo que queda por delante”, manifestó Rajoy al referirse a las correcciones del mercado laboral, la necesidad de igualar la situación entre trabajadores fijos y los temporales, principalmente en lo que respecta a sus derechos y protección.

Aseguró que una sociedad se conoce también por la forma en que trata a quienes no tienen empleo y más han sufrido con la crisis, y que “esa es la prioridad del gobierno”.

El mandatario defendió la necesidad de fortalecer el sistema de seguridad social, pero destacó que “con la caída de ingresos entre 2008 y 2009 de 70 mil millones de euros (unos 90 millones de dólares) por más buenas que sean las intenciones es difícil conseguirlo”.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subrayó la importancia de este tipo de foros iniciados el año pasado en México, por lo que felicitó por su iniciativa al secretario mexicano Alfonso Navarrete Prida.

En el evento participan representantes de más de 50 países, y de organismos multilaterales, así como especialistas que analizarán las políticas públicas sobre empleo juvenil, emprendimiento y la reactivación del mercado laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP