Economía

OIT pide robustecer políticas de empleo a nivel mundial

El director de la organización, Guy Ryder, dijo que uno de los retos a superar está en el desempleo juvenil por el que “se desperdicia el talento” y se afecta a una generación de jóvenes.
Notimex
24 julio 2014 10:55 Última actualización 24 julio 2014 10:55
Búsqueda de empleo

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

MADRID.- El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, señaló este jueves que a pesar de la “tímida recuperación económica mundial, la crisis del empleo continúa y se tiene un largo camino por delante”.

Ante ministros y representantes gubernamentales de 50 países, pidió aplicar con más firmeza las políticas activas de desempleo, ya que los recursos públicos para éstas son escasos, incluso en algunos de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Al participar aquí en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que se realiza los días 24 y 25 de julio, Ryder dijo que uno de los retos está en superar el desempleo juvenil, que en países como España supera el 50 por ciento.


Acompañado del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, Ryder señaló que 74 millones de jóvenes de 15 a 24 años en el mundo están desempleados.

En el evento que se realiza en Casa de América, el director de la OIT lamentó que en muchos países “se desperdicie el talento y la formación de una generación de jóvenes afectados por la crisis económica, que ha elevado los niveles de quienes ni estudian ni trabajan, los ninis”.

Recalcó que en 2011 se destinaba sólo el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que si este porcentaje aumenta 1.2 por ciento se crearían hasta más de tres millones de puestos de trabajo en algunas economías desarrolladas.

Enfatizó que, según datos de su organización, hay una relación entre la inversión en políticas públicas para empleos de calidad, la mejora del nivel de vida de los países que lo hacen y el crecimiento económico.

Por su parte, Rajoy aprovechó este evento para destacar los datos de empleo en España conocidos este jueves, que arrojan una disminución 310 mil 400 desempleados menos en el segundo trimestre de 2014, que consideró como una de las mejores noticias de su gobierno.

“Tengan la certeza que llevo mucho tiempo, desde que llegué a la Presidencia del gobierno con ganas de poder dar esta noticia”, aseveró.
Calificó de “sin precedentes” la reducción del desempleo en el segundo trimestre, por lo que “se ha conseguido frenar la sangría” con los últimos 10 meses de crecimiento en el empleo frente a 68 meses de caídas.

“No hay que olvidar lo que queda por delante”, manifestó Rajoy al referirse a las correcciones del mercado laboral, la necesidad de igualar la situación entre trabajadores fijos y los temporales, principalmente en lo que respecta a sus derechos y protección.

Aseguró que una sociedad se conoce también por la forma en que trata a quienes no tienen empleo y más han sufrido con la crisis, y que “esa es la prioridad del gobierno”.

El mandatario defendió la necesidad de fortalecer el sistema de seguridad social, pero destacó que “con la caída de ingresos entre 2008 y 2009 de 70 mil millones de euros (unos 90 millones de dólares) por más buenas que sean las intenciones es difícil conseguirlo”.

La ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subrayó la importancia de este tipo de foros iniciados el año pasado en México, por lo que felicitó por su iniciativa al secretario mexicano Alfonso Navarrete Prida.

En el evento participan representantes de más de 50 países, y de organismos multilaterales, así como especialistas que analizarán las políticas públicas sobre empleo juvenil, emprendimiento y la reactivación del mercado laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free