Economía

'Uber' presiona para cambiar leyes laborales, según la OIT

La Organización Internacional del Trabajo considera necesarias reformas legislativas para mejorar la calidad de nuevos empleos que se desprenden de apps como Uber, y advirtió que con frecuencia están asociados a mayor inseguridad de ingresos.
Zenzayen Flores
14 noviembre 2016 19:49 Última actualización 14 noviembre 2016 20:24
Uber

OIT advierte que el empleo atípico que generan apps como Uber con frecuencia está asociado con una mayor inseguridad de los ingresos. (Bloomberg)

Los empleos que generan las apps como Uber y otras que ofrecen servicios de transporte, limpieza, compras, entre otros, pueden facilitar el acceso al mercado laboral de personas que quedaron desempleadas o buscan ingresos adicionales, sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó de “lagunas” en las leyes ante ese tipo de trabajos “atípicos”.

El nuevo informe de la OIT titulado “El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas”, señala que las formas atípicas de trabajo han motivado litigios de trabajadores en contra de las empresas que ofrecen los empleos a través de aplicaciones.

Este es el caso de Uber y otras apps que ofrecen redes de transporte o de “paseo compartido”.


El informe refiere que existen juicios vigentes en diferentes países en contra de empresas-apps y que al final de los procesos se espera la determinación de si una app debe considerarse simplemente un intermediario tecnológico o un proveedor de servicios de transporte con obligaciones patronales.

“Los empleos atípicos con frecuencia están asociados a mayores déficits de trabajo decente, por ello son necesarias reformas legislativas para mejorar la calidad de los nuevos empleos que se desprenden de las nuevas tecnologías”, apunta la OIT en el informe publicado este lunes.

Si bien las apps y nuevas formas de trabajo atípico pueden ofrecer cierta flexibilidad a los trabajadores y a los empleadores, el informe advierte que el empleo atípico con frecuencia está asociado con una mayor inseguridad de los ingresos

Añade que en países donde el empleo atípico está muy extendido, los trabajadores corren el riesgo de pasar de este tipo de empleo al desempleo, ya que los trabajadores en empleo temporal pueden estar sujetos a desventajas salariales de hasta 30 por ciento en comparación con los trabajadores permanentes que realizan trabajos similares.

Las formas atípicas de empleo a nivel mundial identificadas por la OIT incluyen el empleo temporal, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal a través de agencia, la subcontratación, el trabajo por cuenta propia dependiente y las relaciones de trabajo “ambiguas”.

La OIT sugiere llenar las lagunas en las leyes ante la generación de empleos por la creación de apps, incluyendo políticas que garanticen la igualdad de trato para todos los trabajadores, sin importar el tipo de acuerdo contractual.

Asimismo, las leyes deben fijar políticas que establezcan un número de horas garantizadas y limiten la variabilidad de las horas de trabajo para quienes se ocupen en ese tipo de empleo; limitar ciertos usos de formas de empleo atípicas a fin de evitar abusos, y fortalecer la negociación colectiva a través de sindicatos para representar a los trabajadores.

“Las formas atípicas de empleo no son nuevas, pero se han convertido en una característica más generalizada de los mercados laborales contemporáneos. Debemos garantizar que todos los empleos ofrezcan a los trabajadores una remuneración adecuada y estable, protección contra los riesgos profesionales, protección social y el derecho a organizarse y a negociar colectivamente. Y que los empleados conozcan la identidad de su empleador”, declaró Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT.