Economía

Desaceleración 'estorba' a empleo formal, advierte OIT

Guy Ryder, director general del organismo, señaló que debido a que el pronóstico de crecimiento para América Latina por parte del FMI es de sólo 1.3 por ciento, se puede obstaculizar la transición del empleo informal a la formalidad.
Zenyazen Flores
13 octubre 2014 16:42 Última actualización 13 octubre 2014 17:2
Empleo informal

Aunque la informalidad en América Latina, ha bajado "sensiblemente", aún es muy alta, señala la OIT. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

LIMA.- La desaceleración del crecimiento económico en América Latina es un factor que preocupa a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque puede "estorbar" la transición del empleo informal a la formalidad, advirtió Guy Ryder, director general del organismo.

Reconoció que la región pasa por una coyuntura preocupante, ya que hace unos días el Fondo Monetario Internacional revisó sus pronósticos económicos y estimó un crecimiento económico para la región de 1.3 por ciento, la menor tasa desde 2009.

"Eso es muy preocupante porque también puede estorbar la transición del empleo informal al empleo formal (...) Si hay una desaceleración del crecimiento económico va a tener consecuencias negativas en el mercado de trabajo", dijo en conferencia de prensa previa a la inauguración de la 18 Reunión Regional Americana de la OIT.


Indicó que la informalidad en América Latina, aunque ha bajado "sensiblemente", sigue siendo muy alta, ya que 47 por ciento de las personas ocupadas de la región se encuentran en la economía informal, una mejora de 3 puntos porcentuales respecto de 2009. En México las personas ocupadas en ese sector rondan casi 60 por ciento.

"La tasa de informalidad es casi de 47 por ciento, ha bajado pero sigue muy alta y el desafío de la formalización del trabajo en esta región tiene que ser a mi juicio una prioridad. Con estas tasas de informalidad no es una sorpresa que las Américas sigue siendo la región más desigual del mundo", expuso.

Ryder matizó que la situación económica preocupa porque, de acuerdo con cálculos de la OIT, si la tasa de crecimiento económico baja 0.1 por ciento, la región deja de generar alrededor de 100 mil empleos.

"Hay que acordarse de que a nivel mundial el desempleo está muy elevado, estamos con más de 200 millones de desempleados en el mundo y 6 años después de que escaló la crisis financiera la tasa de desempleo no baja", apuntó.

No obstante, destacó que en medio de ese panorama, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe se encuentra en 6.2 por ciento, una tasa que se encuentra en "mínimos históricos" y por debajo de las tasas de desempleo de otras regiones como Europa donde se llega a duplicar dicha tasa.

El hecho de que la tasa de desocupación no se haya disparado en la región -explica- se debe a un efecto estadístico, es decir, hay una baja en la participación en el mercado porque "la gente deja de buscar trabajo por el desaliento, la frustración de las personas y sobre todo en jóvenes que piensan que no tendrán ninguna posibilidad de acceder a algún puesto de trabajo".

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México