Economía

Desaceleración 'estorba' a empleo formal, advierte OIT

Guy Ryder, director general del organismo, señaló que debido a que el pronóstico de crecimiento para América Latina por parte del FMI es de sólo 1.3 por ciento, se puede obstaculizar la transición del empleo informal a la formalidad.
Zenyazen Flores
13 octubre 2014 16:42 Última actualización 13 octubre 2014 17:2
Empleo informal

Aunque la informalidad en América Latina, ha bajado "sensiblemente", aún es muy alta, señala la OIT. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

LIMA.- La desaceleración del crecimiento económico en América Latina es un factor que preocupa a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque puede "estorbar" la transición del empleo informal a la formalidad, advirtió Guy Ryder, director general del organismo.

Reconoció que la región pasa por una coyuntura preocupante, ya que hace unos días el Fondo Monetario Internacional revisó sus pronósticos económicos y estimó un crecimiento económico para la región de 1.3 por ciento, la menor tasa desde 2009.

"Eso es muy preocupante porque también puede estorbar la transición del empleo informal al empleo formal (...) Si hay una desaceleración del crecimiento económico va a tener consecuencias negativas en el mercado de trabajo", dijo en conferencia de prensa previa a la inauguración de la 18 Reunión Regional Americana de la OIT.


Indicó que la informalidad en América Latina, aunque ha bajado "sensiblemente", sigue siendo muy alta, ya que 47 por ciento de las personas ocupadas de la región se encuentran en la economía informal, una mejora de 3 puntos porcentuales respecto de 2009. En México las personas ocupadas en ese sector rondan casi 60 por ciento.

"La tasa de informalidad es casi de 47 por ciento, ha bajado pero sigue muy alta y el desafío de la formalización del trabajo en esta región tiene que ser a mi juicio una prioridad. Con estas tasas de informalidad no es una sorpresa que las Américas sigue siendo la región más desigual del mundo", expuso.

Ryder matizó que la situación económica preocupa porque, de acuerdo con cálculos de la OIT, si la tasa de crecimiento económico baja 0.1 por ciento, la región deja de generar alrededor de 100 mil empleos.

"Hay que acordarse de que a nivel mundial el desempleo está muy elevado, estamos con más de 200 millones de desempleados en el mundo y 6 años después de que escaló la crisis financiera la tasa de desempleo no baja", apuntó.

No obstante, destacó que en medio de ese panorama, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe se encuentra en 6.2 por ciento, una tasa que se encuentra en "mínimos históricos" y por debajo de las tasas de desempleo de otras regiones como Europa donde se llega a duplicar dicha tasa.

El hecho de que la tasa de desocupación no se haya disparado en la región -explica- se debe a un efecto estadístico, es decir, hay una baja en la participación en el mercado porque "la gente deja de buscar trabajo por el desaliento, la frustración de las personas y sobre todo en jóvenes que piensan que no tendrán ninguna posibilidad de acceder a algún puesto de trabajo".

Todas las notas ECONOMÍA
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Sign up for free