Economía

OHL México en 10 puntos

¿Cómo se formó OHL y cuándo comenzó sus operaciones en México? Estos son los 10 puntos básicos para conocer a la empresa que hoy está en medio de un escándalo por presunta corrupción.
Redacción
11 mayo 2015 22:5 Última actualización 11 mayo 2015 22:34
OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

[OHL planea utilizar los recursos para el prepago de la deuda existente de Conmex y gastos asociados, que suman un total de 26 mil 17 millones de pesos. Cuartoscuro]

La constructora de capital español OHL México, sigue inmersa en la problemática generada por la difusión de audios que ponen en entredicho la honorabilidad de empresa, lo que se ha traducido en una fuerte caída en el precio de sus acciones y por consiguiente, una reducción en su valor de capitalización. Además, este lunes renunció uno de sus directivos y comenzaron las especulaciones de que estaría en vísperas de vender su negocio en México, situación que ya fue desmentida.

Esta empresa, que tiene el estigma de haber sido favorecida por contratos públicos tanto a nivel federal como en el Estado de México, ya había sido sujeta de investigaciones en España, en donde también también estuvo favorecida por contratos públicos.

En los siguientes 10 puntos se explica cómo se construyó OHL, empresa que está considerada como una de las más importantes en España.

1. El nombre OHL proviene de la fusión de tres constructoras en España – Obrascón, Huarte y Lain- que comenzó en 1997 y termino en 1999. La más antigua de las tres es la sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, S.A, que se fundó en Bilbao en 1911. Ésta es la sociedad dominante.

2. En 1991, la empresa Obrascón estuvo inmersa en una investigación por presunto fraude de compra de facturas para desvío de IVA entre 1984 a 1988.

3. En 1998 Obrascón y Huarte se fusionan y forman el sexto mayor grupo en el sector de la construcción en España. Para esa época ambas empresas eran controladas por Juan Miguel Villar Mir, que se mantiene como el presidente del grupo.

4. En 1999 Construcciones Lain se integra a Obrascón y Huarte, formando OHL. Lain fue fundada en 1963 como filial de la británica John Laing Construction.

5. Tiene presencia en 30 países de los cinco continentes, destacando Estados Unidos, Canadá, Chile, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Reino Unido y Australia.

6. La empresa se sitúa en el lugar 110 de los mayores conglomerados de su país.

7. La presencia de esta empresa en México data desde finales de los años 70 por medio de la constructora Huarte que realizó proyectos inmobiliarios y obra civil. Desde 1998 ya está operando como grupo OHL.

8. OHL Concesiones – que opera desde 2002- tiene a su cargo siete autopistas concesionadas en Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Distrito Federal. En 2003 se le adjudicó el Circuito Exterior Mexiquense y en 2008 el Viaducto Elevado Bicentenario.

9. Otra de sus empresas en TeleVia, la encargada de proporcionar los medios electrónicos para el uso de las autopistas de cuota en México.

10. La presencia de OHL en el mercado accionario nacional data del 11 de noviembre de 2010 a 25 pesos por acción, hoy cerró en 24.62 pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer