Economía

Ofrecerá Buró de Crédito alertas sin costo

Debido al aumento en el delito de robo de identidad, el Buró de Crédito se prepara a través del sistema llamado "Alértame", por medio del cual los usuarios de los servicios financieros serán notificados sobre cambios en su historial.
Jeanette Leyva
23 noviembre 2016 22:38 Última actualización 24 noviembre 2016 5:0
tarjeta

Con este nuevo producto los usuarios podrán tener únicamente alertas gratuitas en su correo. (Bloomberg)

Para prevenir el robo de identidad, el Buró de Crédito otorgará de forma gratuita un nuevo servicio llamando “Alértame” en donde las personas recibirán por correo electrónico un aviso de cualquier consulta o cambio en la información que realizan los otorgantes de crédito a su historial crediticio, para detectar de forma oportuna cualquier cambio o intento de robo de identidad.

Mauricio Gamboa, director general del Buró de Crédito, explicó que el robo de identidad continúa al alza, aunque no tienen en la sociedad de información crediticia datos precisos de cuántos casos hay, ya que se han presentado situaciones donde la persona dice no haber usado un determinado crédito, pero si lo ha hecho.

Con este nuevo producto los usuarios podrán tener únicamente alertas gratuitas en su correo, que a diferencia del servicio actual de Alertas Buró que tiene un costo de 232 pesos al año, incluye cuatro reportes con información del buró y score y próximamente se le añadirá el que la persona pueda bloquear su buró para que nadie lo consulte.

En reunión con medios, Gamboa explicó que el bloqueo del historial crediticio para que nadie tenga acceso, permite que ninguna institución crediticia formal o empresa de servicios como telefonía puedan consultar, por lo que será un servicio trimestral, que deberá renovarse y pagar por ello, y sólo abrirlo cuando el usuario esté en proceso de obtener algún crédito.

“En el Buró de Crédito consideramos que nuestro papel en estos momentos va mucho más allá de ser la base de datos más grande de México en materia de empresas y consumidores; para ser más eficaces y ayudar a nuestros consumidores y otorgantes de crédito, se desarrollaron varios productos”.

Uno de ellos es el Score Buró Microfinancieras, que es un modelo estadístico que utiliza información de dicho sector, para que pronostiquen el desempeño crediticio futuro de un cliente y disminuyan riesgos, México es el tercer país en el mundo, dijo en contar con un score de este tipo, los otros son Inglaterra y Sudáfrica.

Otro de los productos es el Score Buró Tarjeta de Crédito, que permite a través de una puntuación saber la probabilidad de que un cliente cumpla con los compromisos de pago de su tarjeta de crédito. El tercer producto es Score Pyme, que analiza el comportamiento de pago de los créditos de las empresas y sus accionistas El cuarto producto es el Score Telecomunicaciones, sólo para planes de telefonía.