Economía
ENTREVISTA
David Fernández, Rector de la Universidad Iberoamericana

Ofrecen al gobierno sus aulas para los aspirantes rechazados

David Fernández, rector electo de la Universidad Iberoamericana, ha propuesto al gobierno que use sus instalaciones para cubrir la demanda que no puede cubrir
la educación pública, y que el pago sea con becas o descuentos.
Angélica Hernández
15 mayo 2014 0:0 Última actualización 15 mayo 2014 5:0
IBERO

David Fernández, rector de la Ibero, plantea que gobierno use sus instalaciones. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- David Fernández Dávalos, rector electo de la Universidad Iberoamericana, quien asumirá su cargo el 30 de junio, dijo que las universidades privadas han planteado que el gobierno haga uso de sus instalaciones para saciar un poco la demanda que existe a nivel superior, sin embargo, el gobierno no ha mostrado interés en la propuesta.

___¿Por qué se ha incrementado el gasto en las escuelas privadas?
___Yo creo que es por la insuficiencia de la escuela pública, el rechazo de aspirantes que cada ciclo escolar se registra a nivel universitario, la UNAM rechaza a 90 por ciento de los aspirantes. Además han proliferado las “universidades patito”, sin la calidad suficiente pero son las accesibles a la mayoría de la población. Es decir, una educación privada de calidad es cara porque cuesta caro tener como docentes a doctores, laboratorios, talleres, todo ese costo se traslada al alumno.

___Entonces ¿ha crecido por el retraimiento de la educación pública?
___Sí, también se han promovido universidades de carácter tecnológico y esas todavía no son aceptadas por los aspirantes. Haría falta hacer más escuelas públicas pero también es cierto que hace falta tener al personal docente suficiente para atender esas escuelas.

___El Plan Nacional de Desarrollo en lo que compete a la educación, ¿responde a estas necesidades?
___El Plan Nacional Sectorial de Educación propone aumentar la cobertura de educación superior de 30 a 40 por ciento, para esto se necesitan crear cientos de miles de nuevas plazas en las universidades, con las actuales no lo van a poder hacer. Tienen que crear nuevas universidades o bien aprovechar la infraestructura que tenemos las universidades privadas.

En la Ibero de Puebla o Torreón, podríamos recibir estudiantes de clases populares o sectores medios, subsidiados por el gobierno, tenemos lugares para recibirlos, si no los puede crear el gobierno puede aprovechar los de la universidad privada, pagándonos lo que le cuestan esos alumnos en las universidades públicas, o con becas o con descuentos.

___¿Ustedes han hecho esta propuesta? ¿Qué les han respondido?
___Sí lo hemos planteado en distintos espacios, pero no vemos que este ni otros gobiernos tengan la intención de aceptar nuestra propuesta.