Economía
entrevista
Jorge Arámbula, director general de Au Petit Jean

"Ofrecemos solución
a la problemática de
la industria del zapato"

Ante la competencia en el sector del calzado, Au Petit Jean ofrece principalmente tener 50 años de experiencia, tiempo en el que se ha enfocado a conocer el pie mexicano y por ende, crear un calzado adecuado para éste, aseguró Jorge Arámbula.
Redacción
02 septiembre 2015 23:22 Última actualización 03 septiembre 2015 8:40
Jorge Arámbula

Au Petit Jean tiene 50 años de experiencia en los que ha calzado al pie mexicano, aseguró su director general, Jorge Arámbula. (Cortesía)

Tras 15 años de estar prácticamente ausente, pero convencidos de recuperar los niveles alcanzados hasta finales de los años 90 cuando incluso fue patrocinador de certámenes tan importantes a nivel mundial como Miss Universo, resurge la empresa fabricante de zapatos Au Petit Jean.

Listo para enfrentar los nuevos retos, su propietario Jorge Arámbula, confía que en breve se logre recuperar las 140 tiendas que su fundador Ramón Arámbula logró a lo largo y ancho del país, en donde se comercializaban al año más de 2.5 millones de pares de zapatos de alta calidad, pero que desaparecieron al morir su fundador.

Actualmente esta marca cuenta únicamente con 12 tiendas, aunque vuelve a los escaparates con las mismas raíces, pero con una propuesta renovada.

___¿Cómo recuperar los niveles alcanzados hace años?
___Ahorita llevo 11 años trabajando la marca y ya tenemos marcas propias para poder probar el modelo de negocio. El resurgimiento viene basado principalmente en readaptar toda la herencia, el conocimiento y lo que ya existía antes que era calidad, comodidad y diseño a la economía actual, porque anteriormente las personas sólo usaban zapatos de piel mientras que en la actualidad se usan otro tipo de materiales como son los sintéticos y las combinaciones entre piel y sintéticos ya han cambiado mucho, además de que la mujer actual ya no usa tanto las zapatillas que antes era una obligación, sino usa zapatos de acuerdo a su modo o estilo de vida.

___¿Tomando en cuenta el cambio de hábitos y la exigencia de los nuevos consumidores hacia qué público va dirigida la marca?

___Gente desde los 18 hasta los 80 años para los que tenemos 600 modelos a sus disposición y atacando también tres tipos de mercados diferentes, lo que son las boutiques, las tiendas comerciales y lo que viene siendo el mercado estándar, es decir, a todos los sectores de la economía actual, porque antes sólo fabricábamos zapatos de pieles exóticas, con precios que estarían entre los 2 mil 800 pesos y ahorita el mercado ha cambiado y muy poca gente compra ese producto y más con la entrada de marcas mundiales que ahora ya están en el país.

Actualmente se importa zapato que está hecho para el público en general, mientras que nosotros nos especializamos en que nuestros zapatos los calcen las mujeres exigentes

___¿Qué de nuevo ofrece Au Petit Jean ante la competencia de marcas muy grandes e importantes?
___Lo que ofrece la empresa primeramente son los 50 años de experiencia, tenemos el reconocimiento del producto, nosotros nos dedicamos desde hace mucho a ser zapateros, somos personas que conocen y sabemos hacer zapatos, que están hechos para el pie mexicano, fabricamos zapato cómodo que te permite tener la seguridad de que las personas van a regresar y van a comprar nuevamente el zapato.

Otras cosa es que nosotros te ofrecemos en un mismo lugar 600 modelos diferentes de zapato y eso te permite crear una mezcla comercial muy convincente, es decir si tu abres un centro como Plaza Antara en Polanco, puedes meter puro zapato línea boutique y nos hay ningún problema, si abres en un centro comercial como Plaza Universidad puedes abrir con una línea comercial, pero si tu abres en una zona de espacios comerciales puedes meter el modelo comercial que tienen promedio de precio 495 contra el segundo 695, contra el de lujo que trae un promedio de mil 890 pesos por par.

___¿Qué estrategia utilizarán para colocar nuevamente la marca en el gusto de los consumidores?
___Nosotros tuvimos que contratar todo un sistema para poder lograrlo, toda la modernización con redes sociales, páginas web, tienda virtual y toda una aplicación en donde tenemos un presupuesto calculado de 3 millones de pesos para que todo esté en línea y poder dar un servicio adecuado al cliente.

___¿Y en tecnología?
___Podemos decir que contamos con la más alta tecnología para competir, de lo contrario no nos podríamos meter en este mercado, nosotros le ofrecemos al cliente dar una solución a la problemática de la industria del zapato, el zapato tiene muchas problemas de calidad y de producción, nosotros nos comprometemos a través de la experiencia que tenemos en capacidad de nuestros maquiladores a una garantía 360, es decir para nosotros zapato que pides es zapato que recibes como debe de ser a tiempo y en forma.

___¿Y qué expectativas tienen con el relanzamiento de la marca y en cuánto tiempo?
___Aquí hay una cosa muy importante, la marca llegó a tener 140 tiendas en toda la República y sus distribuidores, nosotros ahorita ya tenemos 12 tiendas abiertas y esperamos terminando este año, poder cerrar en 25 tiendas, lo cual nos va a permitir tener el modelo bien armado y darle la publicidad que requiere para poder tener un perfil adecuado para el próximo año y poder estar cerrando con 50 tiendas, y dentro de tres años poder terminar por lo menos con 100 tiendas.

___¿Actualmente en qué nivel se encuentra esta empresa en cuánto a la venta de zapatos?
___Tenemos unas ventas totales anuales de 332 mil pares, a nivel nacional estamos sobre el 1.8 por ciento, pero con la proyección que tenemos de crecer a por lo menos 100 tiendas estaríamos vendiendo más de 2 millones de pares, ahí si ya representaríamos un porcentaje de alrededor de 8 o 9 por ciento.

Es un proyecto ambicioso porque ya lo tuvimos, la empresa cuando estuvo vendiendo calzado para dama vendíamos 2.5 millones de pares, conocemos la forma, la distribución, su estructura y la marca fue conocida durante 38 años, fue proveedora oficial de Miss Universo, en Estados Unidos, Latinoamérica y la ganadora de los cinco certámenes, se conocía en toda la República y tenía tiendas en todos los estados, entonces nosotros sabemos la capacidad que tiene la marca, por qué se vendió esa cantidad de pares durante 38 años hace 16 años, ahora ya la población es otra y afortunadamente hay más mercado y además competencia, aunque nosotros tenemos una gran ventaja que es la diferenciación al ser zapateros.

___¿Qué hay con la competencia, cómo enfrentarla?
___Actualmente se importa zapato que está hecho para el público en general mientras que nosotros nos especializamos en que nuestros zapatos los calcen mujeres exigentes, conocemos la características de los mexicanos, eso es lo importante que no tiene que comprar calzado chino.

En el ramo del calzado el negocio es que tengas siempre surtido, porque tú tienes el problema de que todo lo que es importado te tarda de 3 a 6 meses en llegar y son modelos únicos, por eso ellos no han podido penetrar de la manera que han querido y en cambio nosotros que somos empresa zapatera que ha durado tiempo, tenemos un tiempo de respuesta de surtido de entre 15 y 30 días, entonces puedes tener tu zapato en cuento te lo acabas, el otro ya no lo puedes tener, eso nos ha hecho tener líneas clásicas.

Lo que hace una zapatería buena son los zapatos que son de línea, por eso otras zapaterías que conocen viven el 70 por ciento de sus modelos y tiene más de 5 o 6 casos que la gente repite porque no hay nada mejor que unos zapatos cómodos.

Actualmente Au Petit Jean genera ventas anuales por un monto de 80 millones de pesos, pero la perspectiva es duplicar las ventas.

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