Economía

Ofrece el DF bajos descuentos por el pago puntual de predial

Como incentivos, muchos gobiernos locales han decidido ofrecer descuentos en los primeros meses del año para realizar el pago del impuesto predial.
Marcela Ojeda
29 enero 2014 23:29 Última actualización 07 febrero 2014 5:59
Etiquetas

Este mes, los contribuyentes que realizan el pago anticipado del impuesto predial reciben descuentos de 7 por ciento en el Distrito Federal y de 4 por ciento en Puebla; mientras que en entidades como Pachuca la rebaja llega a 25 por ciento, y en otras siete ciudades capitales del país (Mexicali, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Xalapa, Mérida y Zacatecas), es de 20 por ciento.

Estas diferencias se deben por un lado a que los gobiernos de los municipios con mayor necesidad de elevar sus ingresos, como consecuencia de la omisión de sus contribuyentes, buscan atraerlos mediante incentivos más elevados.

Por otro lado, gobiernos como el del Distrito Federal no requieren ofrecer grandes incentivos, pese a no elevar las tarifas del impuesto predial, debido a que aprovecharon la actualización del padrón de contribuyentes y del catastro, para incrementar el valor de las propiedades.

“En el DF hicieron un mejoramiento del padrón y del catastro. Nos persiguieron con fotografías aéreas en las que demostraban que sí habían hecho mejoras en las colonias, aumentando la plusvalía. No subieron la tarifa porque ya no era necesario, puesto que lo que hicieron fue aumentar de manera muy importante la valuación que tenían”, explicó Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la firma de consultoría aregional.com.

En entrevista con El Financiero indicó que el GDF actualizó “sobre todo en valores catastrales, para así poder decir que en 10 años no han aumentado las tarifas”.

Ahondó en que sin embargo, sí aumentaron la valuación, y con ello hicieron que muchos contribuyentes pasaran a la categoría más alta.

“-El GDF- argumenta que a las casas de interés social no las tocaron, sino sólo a sectores donde realmente habían mejorado la calidad de la colonia como tal, con servicios que dio el GDF. Así, con esas mejoras, el valor de las casas y terrenos aumenta, y esa plusvalía nos la cargan. Eso fue lo que pasó”, subrayó.

Rodríguez añadió que, en cambio, muchos otros gobiernos locales no han hecho esas actualizaciones porque no tienen recursos para hacerlo “por eso necesitan atraer a los causantes. Los registran y a partir de ahí les dan seguimiento; esa es la manera que tienen de ir arreglando su situación fiscal”.

Comentó que algunos municipios incluyen entre los incentivos seguros para la vivienda.

“Porque les conviene recibir este mes el dinero del predial de una sola vez, ya que también padecen la cuesta de enero, sobre todo porque normalmente las transferencias federales se les retrasan un poco y es cuando tienen mayores gastos”.

LOS DESCUENTOS

Los propietarios de inmuebles tienen hasta el viernes para aprovechar el descuento --de 14 por ciento promedio en las ciudades capitales del país--, que este mes ofrecen los gobiernos locales a quienes no tengan adeudos y paguen la anualidad del impuesto predial 2014 antes del 31 de enero.

De lo contrario, el descuento a aplicar en febrero se reduciría a un promedio de 9.5 por ciento y en marzo a 7.1 por ciento, exceptuando las siguientes ciudades donde la fecha límite para dicho pago es el 31 de enero: Chilpancingo, donde sólo este mes aplica un descuento de 12 por ciento; Chetumal, 15 por ciento; Cuernavaca, 10 por ciento y Xalapa, 20 por ciento.

Donde sólo habrá descuentos en enero y febrero es en el DF, con 7 y 6 por ciento; León y Tlaxcala, con 10 por ciento en enero y 8 por ciento en febrero; Tepic y Morelia, con 10 y 5; Monterrey, con 15 y 10; Puebla, con 4 en ambos meses; Querétaro, 12 y 8; Ciudad Victoria, 15 y 8, y Aguascalientes, Campeche, Guadalajara y Culiacán, con 10 por ciento en ambos meses.

Para atraer contribuyentes, sus finanzas, además de los descuentos que van hasta el 25 por ciento en Pachuca, algunos municipios usan estrategias como dar a quienes cumplan más temprano, seguros de vivienda contra robo, inundaciones e incendios, y boletos de rifas de autos y pantallas LCD.

Hay alcaldías que dan a la población vulnerable –pensionados, discapacitados, personas de la tercera edad, y en algunos casos madres solteras con hijos menores, viudas- descuento de 50 por ciento en el pago.