Economía

Oficinas familiares logran magro rendimiento en sus inversiones: UBS

De acuerdo con un estudio realizado por UBS, las empresas familiares  buscan comprar activos reales y hacer inversiones directas en donde puedan ejercer el control,  como el capital privado y bienes raíces.
Leticia Hernández
13 septiembre 2016 14:18 Última actualización 13 septiembre 2016 14:20
 [Bloomberg / Archivo]  Para el 50% de los hogares que tienen familiares en Estados Unidos, los únicos ingresos son los de la migración.  

[Las áreas de recursos humanos de las empresas podrían reportar las primeras complicaciones. / Arturo Monroy / El Financiero]


El desempeño de las inversiones fue débil, con los menores retornos en tres años. El portafolio compuesto global de las oficinas familiares mostró un magro rendimiento de 0.3 por ciento en 2015, después de un 6.1 por ciento en 2014 y 8.5 por ciento en 2013, según datos de “The Global Family Office Report 2016”, realizado por UBS.

Hay una fuerte tendencia por las familias de comprar activos reales y hacer inversiones directas en donde ellos puedan ejercer el control como es el capital privado y bienes raíces. Sin embargo, esta estrategia sólo funciona bien cuando los recursos adecuados y el conocimiento están disponibles, advierte UBS.

En su forma más simple, una family office es la oficina privada de una familia con una riqueza significativa, aquella con más de 150 millones de dólares en riqueza privada es candidata ideal para establecer una oficina que la apoye en sus decisiones de inversión, preservación y crecimiento del patrimonio, así como planes de gobernancia intergeneracionales. El número de empleados puede variar desde una o dos personas hasta 100, dependiendo del tipo y número de servicios que provea.


La tercera edición del reporte de este reporte sobre estas oficinas familiares, destaca que geográficamente las familias más adineradas toman diferentes opciones de riesgo. En Estados Unidos son más optimistas con un gran movimiento en asignaciones enfocadas al crecimiento. Los participantes en mercados emergentes están menos estresados que en 2015 y han recortado dramáticamente sus asignaciones en estrategia “preservación”.

Asia está ampliamente neutral comparado con el año anterior y Europa se mantiene negativa, con su búsqueda de alejarse del riesgo demostrada en la creciente asignación de inversiones en estrategias de preservación, disminuyendo la asignación en “crecimiento”.

La sucesión garantiza más atención como un factor de riesgo. De acuerdo con el informe, el 43 por ciento de las Family Office esperan una transición generacional dentro de los próximos 10 años y un 65 por ciento en los próximos 15 años. UBS señala que el riesgo de interrupción de esta transición no debe ser subestimada. Es la razón número uno para que los dueños beneficiarios hagan cambios en la estructura de su oficinas familiares y equipo de administración.

Todas las notas ECONOMÍA
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen