Economía

Oficinas familiares logran magro rendimiento en sus inversiones: UBS

De acuerdo con un estudio realizado por UBS, las empresas familiares  buscan comprar activos reales y hacer inversiones directas en donde puedan ejercer el control,  como el capital privado y bienes raíces.
Leticia Hernández
13 septiembre 2016 14:18 Última actualización 13 septiembre 2016 14:20
 [Bloomberg / Archivo]  Para el 50% de los hogares que tienen familiares en Estados Unidos, los únicos ingresos son los de la migración.  

[Las áreas de recursos humanos de las empresas podrían reportar las primeras complicaciones. / Arturo Monroy / El Financiero]


El desempeño de las inversiones fue débil, con los menores retornos en tres años. El portafolio compuesto global de las oficinas familiares mostró un magro rendimiento de 0.3 por ciento en 2015, después de un 6.1 por ciento en 2014 y 8.5 por ciento en 2013, según datos de “The Global Family Office Report 2016”, realizado por UBS.

Hay una fuerte tendencia por las familias de comprar activos reales y hacer inversiones directas en donde ellos puedan ejercer el control como es el capital privado y bienes raíces. Sin embargo, esta estrategia sólo funciona bien cuando los recursos adecuados y el conocimiento están disponibles, advierte UBS.

En su forma más simple, una family office es la oficina privada de una familia con una riqueza significativa, aquella con más de 150 millones de dólares en riqueza privada es candidata ideal para establecer una oficina que la apoye en sus decisiones de inversión, preservación y crecimiento del patrimonio, así como planes de gobernancia intergeneracionales. El número de empleados puede variar desde una o dos personas hasta 100, dependiendo del tipo y número de servicios que provea.


La tercera edición del reporte de este reporte sobre estas oficinas familiares, destaca que geográficamente las familias más adineradas toman diferentes opciones de riesgo. En Estados Unidos son más optimistas con un gran movimiento en asignaciones enfocadas al crecimiento. Los participantes en mercados emergentes están menos estresados que en 2015 y han recortado dramáticamente sus asignaciones en estrategia “preservación”.

Asia está ampliamente neutral comparado con el año anterior y Europa se mantiene negativa, con su búsqueda de alejarse del riesgo demostrada en la creciente asignación de inversiones en estrategias de preservación, disminuyendo la asignación en “crecimiento”.

La sucesión garantiza más atención como un factor de riesgo. De acuerdo con el informe, el 43 por ciento de las Family Office esperan una transición generacional dentro de los próximos 10 años y un 65 por ciento en los próximos 15 años. UBS señala que el riesgo de interrupción de esta transición no debe ser subestimada. Es la razón número uno para que los dueños beneficiarios hagan cambios en la estructura de su oficinas familiares y equipo de administración.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Quién ganó el debate? Esto dicen las encuestas y los analistas
PDVSA mejora oferta para canjear sus bonos que vencen en 2017
Delinean nuevos campos para socios de Pemex
Banco de Japón debatió en julio incertidumbre sobre alcanzar meta inflacionaria: minutas
Los mercados no están preparados para Trump: Morgan Stanley
Servicios financieros digitales incrementarán PIB de México en 90 mil mdd en 2025
Pemex tendría cambios drásticos en su plan de negocios 2017: funcionario
Factores externos encarecen el dólar: Guajardo
Se envían señales de certidumbre ante volatilidad: Meade
Baja inversión mundial para gas natural generará desabasto: AIE
Commerzbank recortará 9 mil empleos: diario
Nueva regulación en distribución de gas debe impulsar el desarrollo de gasoductos: Fenosa
Costo laboral por trabajador en México, 67% inferior al promedio de la OCDE
Servicios dan empuje a la actividad económica en julio
Reprueban Sofomes en crédito de nómina
Emiratos Árabes Unidos apoya congelamiento de petróleo
Generan mexicanos en EU más que países
Banxico vendería dólares, luego subirá tasa: Barclays
Confianza empresarial alemana sube a nivel más alto en más de 2 años
Crece 63% fabricación de equipo de transporte en San Luis Potosí
Denuncian contrabando de diésel procedente de EU
Reglas para usar equipo de Pemex, esta semana
Dólar da dolor de cabeza a diabéticos
Sofocan incendio en buque Burgos en Veracruz
Crisis venezolana arrastra a uno de sus vecinos
>