Economía

Oficinas familiares logran magro rendimiento en sus inversiones: UBS

De acuerdo con un estudio realizado por UBS, las empresas familiares  buscan comprar activos reales y hacer inversiones directas en donde puedan ejercer el control,  como el capital privado y bienes raíces.
Leticia Hernández
13 septiembre 2016 14:18 Última actualización 13 septiembre 2016 14:20
 [Bloomberg / Archivo]  Para el 50% de los hogares que tienen familiares en Estados Unidos, los únicos ingresos son los de la migración.  

[Las áreas de recursos humanos de las empresas podrían reportar las primeras complicaciones. / Arturo Monroy / El Financiero]


El desempeño de las inversiones fue débil, con los menores retornos en tres años. El portafolio compuesto global de las oficinas familiares mostró un magro rendimiento de 0.3 por ciento en 2015, después de un 6.1 por ciento en 2014 y 8.5 por ciento en 2013, según datos de “The Global Family Office Report 2016”, realizado por UBS.

Hay una fuerte tendencia por las familias de comprar activos reales y hacer inversiones directas en donde ellos puedan ejercer el control como es el capital privado y bienes raíces. Sin embargo, esta estrategia sólo funciona bien cuando los recursos adecuados y el conocimiento están disponibles, advierte UBS.

En su forma más simple, una family office es la oficina privada de una familia con una riqueza significativa, aquella con más de 150 millones de dólares en riqueza privada es candidata ideal para establecer una oficina que la apoye en sus decisiones de inversión, preservación y crecimiento del patrimonio, así como planes de gobernancia intergeneracionales. El número de empleados puede variar desde una o dos personas hasta 100, dependiendo del tipo y número de servicios que provea.


La tercera edición del reporte de este reporte sobre estas oficinas familiares, destaca que geográficamente las familias más adineradas toman diferentes opciones de riesgo. En Estados Unidos son más optimistas con un gran movimiento en asignaciones enfocadas al crecimiento. Los participantes en mercados emergentes están menos estresados que en 2015 y han recortado dramáticamente sus asignaciones en estrategia “preservación”.

Asia está ampliamente neutral comparado con el año anterior y Europa se mantiene negativa, con su búsqueda de alejarse del riesgo demostrada en la creciente asignación de inversiones en estrategias de preservación, disminuyendo la asignación en “crecimiento”.

La sucesión garantiza más atención como un factor de riesgo. De acuerdo con el informe, el 43 por ciento de las Family Office esperan una transición generacional dentro de los próximos 10 años y un 65 por ciento en los próximos 15 años. UBS señala que el riesgo de interrupción de esta transición no debe ser subestimada. Es la razón número uno para que los dueños beneficiarios hagan cambios en la estructura de su oficinas familiares y equipo de administración.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año