Economía

FMI incluye al yuan por mayor competitividad exportadora de China

En un comunicado, el organismo oficializó el uso de la moneda de China para transacciones y acumulación a nivel internacional, además de servir para el cálculo del DEG; el gigante asiático representa la tercera potencia exportadora del mundo.
Redacción
01 diciembre 2015 15:4 Última actualización 01 diciembre 2015 15:23
yuan, moneda en China

[Bloomberg] Alarmantes tasas de desocupación entre los jóvenes: FMI.

La ampliación de la canasta de monedas de libre uso autorizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de cuatro a cinco con la inclusión del renminbi o yuan chino, es apropiada considerando que las cuotas de exportación han cambiado con el tiempo. 

En los últimos cinco años, China se posicionó como el tercer exportador en el mundo, en tanto que Japón y el Reino Unido se colocan como la cuarta y quinta potencia exportadora, respectivamente, destacó el FMI en un comunicado.

El Consejo Ejecutivo del FMI completó el 30 de noviembre la revisión quinquenal para la valuación del Derecho Especial de Giro (DEG), además de aprobar el número y los pesos de cada una de las monedas que compone la canasta y espera que las autoridades de cada una de las monedas representadas, que ahora incluye a las autoridades chinas, mantengan un marco normativo que facilite las operaciones del Fondo, sus miembros y otros usuarios del DEG en sus monedas nacionales.

Desde el año 2000, las cuatro monedas incluidas para el cálculo del DEG (el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina) han sido emitidas por miembros del Fondo o por uniones monetarias que incluyen algún miembro del Fondo. Estas cuatro monedas continuarán para el cálculo del valor del DEG y ahora, luego que China cumplió los criterios de exportación, el renminbi, fue incluido en la canasta y ”podrá ser ampliamente utilizado para hacer transacciones internacionales”, señala el comunicado.


Los directores reconocieron algunos retos operativos pero esperan que su impacto sea mitigado por una serie de factores, incluyendo el acceso sin trabajas de miembros del Fondo y de usuarios del DEG a los mercados on shore y off shore. Además, subrayaron la importancia de que China continúe y profundice las reformas recientes.

Los directores consideraron que los instrumentos financieros que representan las actuales cuatro monedas utilizadas para la determinación del DEG siguen siendo apropiadas y añadieron que la inclusión de la moneda china es un reconocimiento del mayor uso e intercambio internacional del renminbi.

Señalaron que cuando entre en vigor la nueva canasta de monedas para calcular el DEG, la cotización del DEG se puede ver afectada, como en ocasiones anteriores. Se tuvo un debate exhaustivo de las implicaciones de tales cambios en la cotización del DEG en el contexto de la próxima revisión de la posición de los ingresos del Fondo para abril de 2016. Esto permitiría que cualquier decisión se pueda tomar con suficiente anticipación a la aplicación de la nueva cesta del DEG.

La canasta será establecida por cinco años a partir de 1 de octubre de 2016, luego de que los directores acordaron extender la vigencia de la actual canasta hasta el 30 de septiembre de 2016, en lugar de terminar en diciembre de 2015.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje