Economía

Ofertas públicas iniciales en EU perderán fuerza en 2015

En 2014, 16 empresas generaron resultados que superaron los mil millones de dólares, el nivel más alto desde 2000 cuando 17 compañías superaron ese umbral.
Bloomberg
06 enero 2015 8:34 Última actualización 06 enero 2015 8:37
Alibaba.

En 2014, Alibaba Group, del chino Jack Ma, junto con otras 17 empresas generaron resultados de OPI's que superaron mil millones de dólares (Bloomberg)

Los grandes acuerdos dominaron el mercado estadounidense de ofertas públicas iniciales en 2014, con ventas por más miles de millones de dólares que en todos los años transcurridos desde la burbuja de las punto.com. Es poco probable que la tendencia continúe en 2015.

Desde el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group hasta el prestamista estadounidense Citizens Financial Group, 16 empresas generaron resultados de Ofertas Públicas Iniciales que superaron mil millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg. Es el nivel más alto desde 2000 cuando 17 compañías superaron ese umbral.

Dos empresas que pueden llevar a cabo ofertas públicas iniciales en 2015, y que pueden llegar a cruzar un umbral de esa magnitud, son Univision Communications y First Data, dicen personas con conocimiento del tema. No obstante, los grandes acuerdos serán menos comunes dado que las firmas de capital de inversión ya subieron a bolsa muchas de las empresas barridas durante la ola de compras que culminó en 2007, y el gobierno estadounidense ha hecho lo mismo con las empresas que rescató durante la crisis financiera que sobrevino luego.


“Estos últimos años del mercado de OPI fueron impulsados principalmente por grandes liquidaciones públicas y salidas respaldadas por patrocinadores”, dijo Brian Reilly, responsable de mercados globales de valores en Barclays. “Ya quedaron atrás, en su mayoría, de modo que este año se movería con un número mayor de acuerdos de menor envergadura”.

RÉCORD DE ALIBABA

Un acuerdo importante con pocas probabilidades de ser igualado en lo inmediato es la venta récord por 25 mil millones de dólares de Alibaba en septiembre. Si bien la firma investigadora CB Insights hace un recuento de 42 empresas financiadas con capital de inversión que tienen valorizaciones superiores a mil millones de dólares, el efectivo abundante en el mercado privado implica que muchas podrán diferir las ofertas públicas iniciales.

Entre las candidatas para la próxima OPI destacada figuran Xiaomi, el vendedor de teléfonos inteligentes más grande de China, así como también la empresa de reservas de automóviles por móvil Uber, que fueron valorizadas en más de 40 mil millones de dólares cada una en sus últimas rondas de financiamiento privado. Se dice que Airbnb, el servicio de alquiler de habitaciones para viajeros, y Snapchat, que permite a los usuarios enviar fotos y videos que desaparecen, están valorizadas en 10 mil millones de dólares.

Cualquiera de ellas podría recaudar más de mil millones de dólares en una OPI, pero no se sabe si intentarán hacer su debut este año.

Algunas de las mayores salidas para los fondos de capital privado de 2014 fueron IMS Health Holdings, un proveedor de datos centrado en la salud respaldado por TPG Capital Management, y la compañía de pintura para autos Axalta Coating Systems de Carlyle Group.

Se sumaron a alrededor de 140 mil millones de dólares en ofertas públicas iniciales respaldadas por fondos de capital privado en los últimos cuatro años, o sea dos tercios de los volúmenes totales de ofertas públicas iniciales.

“Es probable que el capital de inversión esté menos activo como porcentaje de la emisión total inicialmente”, dijo Mark Hantho, responsable global de mercados de valores en Deutsche Bank AG.

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