Economía

Ofertas accionarias en BMV, detenidas

Desde 2010, las ofertas públicas accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores no sufrían un estancamiento, como el ocurrido al cierre del tercer trimestre del presente año.
Clara Zepeda
01 octubre 2015 23:28 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Nemak

Solamente Nemak encontró el 1 de julio una ventana de oportunidad para estrenarse en la Bolsa, por un monto de 12 mil 364.8 millones de pesos. (Tomada de Facebook de Nemak)

Al finalizar el tercer trimestre de 2015, el financiamiento a través de ofertas públicas accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estuvo prácticamente detenido, hecho que no sucedía desde 2010, para un periodo similar.

El incierto y volátil entorno internacional que se registró en los mercados financieros durante el tercer trimestre del año, provocó que las empresas detuvieran sus planes de buscar financiamiento en el mercado accionario mexicano, de tal forma que sólo Nemak, encontró el 1 de julio una ventana de oportunidad para estrenarse en la Bolsa, por un monto de 12 mil 364.8 millones de pesos.

Desde entonces, las ofertas públicas accionarias en la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, se detuvieron.

Esta situación no se registraba desde 2010, cuando en la entidad bursátil sólo se registró una oferta pública, protagonizada por la suscripción de una emisora listada, Grupo Pochteca, el 27 de agosto.

José Antonio Espíndola Riveroll, director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), explicó que el entorno actual obstaculiza llegar a las metas fijadas, porque éste complica poder actuar de manera normal.

“El elemento más claro son las ofertas públicas iniciales o subsecuentes accionarias en un entorno altamente volátil, porque es difícil concretarlas”, señaló.

Previó que en la medida en que no se normalicen los mercados en términos de volatilidad, difícilmente se podrán ver este tipo de transacciones para ejecutarse en los próximos meses.

A partir de 2010, las empresas listadas en la BMV comenzaron a elevarse, demostrando que aunque de manera gradual, las compañías nacionales empiezan a recobrar interés por obtener recursos a través del mercado.

Hace cinco años, 135 empresas cotizaban en la BMV, cuando de 2007 a 2009 había permanecido en 128. Actualmente, el total de firmas con acciones que cotizan alcanza 144, según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Por ello, los últimos años son sobresalientes para el mercado de valores, pues en 2010 hubo un punto de inflexión en las compañías que conforman la bolsa local.

Por su parte, el mercado de certificados de capital de desarrollo (CKDes), ha tenido actividad de tres emisiones, bajo las llamadas de capital, buscando levantar recursos para infraestructura en el tercer trimestre.