Economía

Ofertan 69 firmas en la primer subasta eléctrica

Durante la primer subasta eléctrica aplicada por el Centro Nacional de Control de Energía, 69 firmas presentaron ofertas económicas, principalmente para los rubros de energías solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado y geotermia.
Sergio Meana
28 marzo 2016 22:21 Última actualización 29 marzo 2016 10:57
Subasta eléctrica. (El Financiero)

Ayer el Cenace llevó a cabo la primer Subasta Eléctrica de Largo Plazo y hoy dará a conocer los resultados. (El Financiero)

Un total de 69 participantes, de 81 que inicialmente habían recibido su precalificación para ser incluidos en la subasta eléctrica, presentaron ofertas económicas, con lo que 12 compañías decidieron no presentar propuesta.

Ayer los participantes de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo entregaron sus ofertas económicas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) -entidad responsable de su organización e implementación- las cuales complementan a las ofertas técnicas que fueron precalificadas positivamente por dicho organismo, de acuerdo con un comunicado.

Hoy se llevará a cabo el procedimiento de optimización por el cual se determinarán las mejores soluciones que implican que la CFE adquiera potencia, electricidad y certificados de energía limpia en las mejores condiciones.

El Cenace informó que el procedimiento no permite publicar los nombres de los ganadores antes de los resultados finales, que se darán a conocer mañana, para evitar eventuales colusiones debido al posible proceso de iteración -repetición del proceso- que podría darse para optimizar las ofertas.

Las energías limpias que se presentaron en esta subasta son energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente, de acuerdo con Cenace.

CRECE INTERÉS

La carencia de infraestructura y el crecimiento de la demanda de electricidad en los próximos años serán dos factores que cada vez entusiasman a un mayor de número de compañías americanas, dijo Todd Hillman, vicepresidente de la Asociación Energética de la Costa del Golfo (GCPA, por sus silgas en inglés).

“Por primera vez, en toda franqueza, las compañías americanas podrán ir realmente a invertir capital en proyectos de generación. Aún hay algunas restricciones como que el sector doméstico seguirá cerrado pero las compañías americanas se dieron cuenta que el sector industrial es una gran oportunidad.

“Tienen plantas que están envejeciendo y además una necesidad creciente de electricidad”, dijo Hillman. La GCPA tendrá un evento en mayo dado que el interés de empresarios es cada vez mayor, dijo.