Economía

Oferta y demanda global de bienes y servicios
crece 0.4% en el 4T13

El indicador presentó su nivel de crecimiento más bajo desde el primer trimestre del año pasado; por el lado de la oferta, el PIB creció 0.7% y las importaciones bajaron 0.3%, mientras que por la demanda, el consumo privado subió 1.5% y el de gobierno avanzó 2.1%.
Diego Elías
20 marzo 2014 9:39 Última actualización 20 marzo 2014 9:45
 [Bloomberg]  El IGAE avanzó 1.07% en el penúltimo mes del año pasado, informó el Inegi en un comunicado.

[Bloomberg] Fechas como el Día del Amor y la Amistad son una excelente oportunidad para el comercio por Internet.

CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta y demanda global de bienes y servicios aumentó 0.4 por ciento real anual en el cuarto trimestre de 2013, el nivel más bajo desde el primer trimestre del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento fue resultado de un crecimiento de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de la disminución de 0.3 por ciento de las importaciones de bienes y servicios, por el lado de la oferta.

Por su parte, en los componentes de la demanda global el consumo privado presentó un avance de 1.5 por ciento y el consumo de Gobierno creció 2.1 por ciento en el trimestre de octubre a diciembre de 2013 con relación al mismo trimestre del año anterior.

A su vez, la formación bruta de capital fijo mostró una caída de 3.0 por ciento. Al interior, el componente de origen privado cedió 3.6 por ciento y el público 0.8 por ciento. Por tipo de bien, la construcción descendió 5.2 por ciento; esta tasa fue consecuencia de un retroceso en la construcción privada de 5.9 por ciento y de la pública de 3.3 por ciento.

Las Exportaciones de Bienes y Servicios expresadas a precios constantes de 2008 fueron mayores en 6.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013 respecto a igual trimestre de un año antes”, destacó el instituto.

Con cifras desestacionalizadas, la oferta y la demanda global de bienes y servicios creció 0.13 por ciento durante el último trimestre de 2013 en comparación con el trimestre inmediato anterior. Al interior de la oferta, el PIB se incrementó 0.18 por ciento y las importaciones de bienes y servicios retrocedieron 0.12 por ciento frente a las observadas en el trimestre previo.

En tanto, los componentes de la demanda global mostraron los siguientes resultados en el lapso de referencia: el consumo de gobierno aumentó 1.40 por ciento, la formación bruta de capital fijo 0.14 por ciento y el consumo privado 0.06 por ciento; mientras que las exportaciones de bienes y servicios descendieron 0.55 por ciento con relación al trimestre precedente, con cifras desestacionalizadas.

Y así, la oferta y demanda global de bienes y servicios registró un crecimiento de 1.1 por ciento el año pasado con relación a 2012. En 2013, el consumo privado aumentó 2.5 por ciento, las exportaciones de bienes y servicios 1.4 por ciento y el consumo de Gobierno 1.1 por ciento; en tanto que la formación bruta de capital fijo decreció 1.8 por ciento en el periodo de referencia.