Economía

Oferta de empleos en EU, en su nivel más alto en dos décadas

Por quinto mes al hilo, el número de trabajos disponibles superó al de personas desempleadas, una señal de que las empresas buscan aprovechar el buen paso de la economía.

Estados Unidos llegó a una nueva cifra récord de empleos en agosto, la mayor cantidad registrada en casi dos décadas, al tiempo que la contratación también alcanzó un nivel histórico, informó este martes el Departamento del Trabajo.

Las vacantes subieron 0.8 por ciento, para colocarse en 7.14 millones, el número más elevado desde diciembre de 2000, cuando se comenzó a llevar esta estadística.

Esta cifra es superior a los 6.2 millones de personas reportadas como desempleadas en agosto, una tendencia que se ha repetido durante los últimos cinco meses.

El aumento en dichos índices señalan que las compañías estadounidenses están desesperadas por agrandar sus planteles durante el sólido crecimiento económico de la nación.

Además, la contratación se ha mantenido estable, lo que ha reducido la tasa de desempleo al 3.7 por ciento, el nivel más bajo en casi cinco décadas.

La gran demanda de mano de obra cuando hay tan pocos desempleados podría obligar a las compañías a aumentar los sueldos en los próximos meses.

Sin embargo, hasta ahora estas mejoras han sido moderadas. El sueldo promedio por hora aumentó 2.8 por ciento en septiembre comparado con el año previo, mucho más de lo registrado hace varios años, pero todavía por debajo del aumento del 4 por ciento común de épocas con tan poco desempleo.

En 2009, había hasta seis trabajadores desempleados por cada trabajo disponible. Ahora ese número ha caído por debajo de uno.

Los empleadores contrataron aproximadamente 5.8 personas en agosto, estipula el reporte. Esto también es el mayor número registrado, pero ese aumento refleja en parte el crecimiento poblacional.

El porcentaje de la fuerza laboral que encontró empleos durante agosto subió a 3.9 por ciento del 3.8 por ciento de julio. Eso igualó el mayor nivel en 11 años que había sido alcanzado en mayo.

También lee: