Oferta de bienes y servicios registra su mayor nivel en año y medio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oferta de bienes y servicios registra su mayor nivel en año y medio

COMPARTIR

···

Oferta de bienes y servicios registra su mayor nivel en año y medio

Pese a la renegociación del TLCAN, la oferta y demanda de productos registró un crecimiento de 1.6% durante el primer trimestre de 2018, informó el Inegi.

Héctor Usla
20/06/2018

Durante el primer trimestre de 2018, la oferta global de bienes y servicios registró un crecimiento de 1.6 por ciento en términos reales en comparación con el trimestre previo, lo que representó su mayor crecimiento trimestral en el último año y medio, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo presidido por Julio Santaella, la oferta contabiliza el conjunto de bienes y servicios producidos internamente o en el exterior, que buscan satisfacer las necesidades de consumo, formación de capital y exportaciones.

Al interior de la oferta, se pudo observar que su principal componente, el Producto Interno Bruto (PIB), avanzó 1.1 por ciento en contraste con el periodo de octubre-diciembre de 2017, mientras que la importación de bienes y servicios registró un incremento de 3.1 por ciento.

Tanto el Banco de México (Banxico) como el Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman que el Producto Interno Bruto del país crezca entre 2.2 y 2.3 por ciento durante 2018.

Al interior de la demanda global se observó que la formación bruta de capital fijo se incrementó en 3.2 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reflejaron un avance de 2.5 por ciento.

Por el lado del consumo, el privado se expandió en 1.5 por ciento, mientras que el emitido por el gobierno creció 1.1 por ciento, su mayor incremento en siete trimestres.

Durante el primer trimestre de 2018, varias variables influyeron en el desempeño del consumo, entre los que destacó la trayectoria a la baja que dibujó la inflación, al pasar de 5.55 por ciento en enero a un 5.04 por ciento al cierre de marzo.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una recuperación al cierre del primer trimestre, al ubicarse en los 82.5 puntos y mejorando en 1.9 por ciento respecto al nivel registrado un año antes.

A pesar de la incertidumbre que han generado las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral mexicano, el Banco de México estimó que, a finales de 2018, la inflación general podría ubicarse en 3.92 por ciento, con lo que se alcanzaría el objetivo del Banco Central fijado en 3 por ciento, con un rango de variación de más/menos uno por ciento.