Economía

Ofensiva saudí contra la corrupción se intensifica

EL Banco Central de Arabia Saudita pidió a los bancos del reino que congelen cuentas de más personas, que incluso no están aún bajo arresto, luego de la sacudida del fin de semana que incluyó detenciones de príncipes y funcionarios.
Matthew Martin, Glen Carey y Vivian Nereim | Bloomberg
07 noviembre 2017 11:57 Última actualización 07 noviembre 2017 11:57
arabia

(Reuters)

La ofensiva anticorrupción de Arabia Saudita se está expandiendo más allá de la lista de príncipes, multimillonarios y funcionarios ya arrestados.

El Banco Central está pidiendo a los bancos del reino que congelen las cuentas de docenas de personas que no están bajo arresto, así como a los que están detenidos, según tres personas con conocimiento del tema.

La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita envió una lista de cientos de nombres a las entidades crediticias, diciéndoles que congelen las cuentas vinculadas a ellos, dijeron dos de las personas que solicitaron no ser identificadas porque la información es privada.

No se ha dado ninguna razón para las medidas y los funcionarios del Banco Central no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

En total, 11 príncipes, incluyendo al príncipe Alwaleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo, cuatro ministros y docenas de exministros y conocidos empresarios fueron detenidos, según medios saudíes y un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato.

El fiscal general saudí dijo en un comunicado emitido el lunes que los arrestos el fin de semana de príncipes, empresarios y funcionarios fueron solo la "primera fase" de una campaña anticorrupción que ha sacudido el reino y conmocionado a los inversionistas.

La campaña es la más reciente de una serie de medidas del príncipe Mohammed bin Salman, de 32 años, desde que su padre, el rey Salman, ascendió al trono en 2015, que incluyen una guerra en Yemen, la intensificación del enfrentamiento de Riad con Irán y una reforma económica para reducir su dependencia del petróleo.

Tanto aliados como adversarios están sorprendidos de que un reino obsesionado con la estabilidad haya adquirido tanto gusto por medidas que algunos podrían considerar impulsivas.

"El reino se encuentra en una encrucijada: su economía se ha estancado por los bajos precios del petróleo, la guerra en Yemen es un atolladero, el bloqueo de Qatar es un fracaso, la influencia iraní en Líbano, Siria e Irak está desatada, y la sucesión es una interrogante", escribió el exoficial de la CIA Bruce Riedel.

"Es el período más volátil en la historia de Arabia en más de medio siglo".

La purga no ha generado oposición pública las calles ni en redes sociales. Muchos saudíes aplaudieron los arrestos, los más recientes de una serie de medidas para reafirmar la autoridad del príncipe.

Sin embargo, en el extranjero los críticos perciben la purga como una muestra más de intolerancia de un líder hambriento por el poder que intenta detener a opositores que bloquean sus reformas económicas o que tratan de revertir la expansión de su peso político.

El fiscal general saudí, Saud al-Mojeb, dijo que "lo de ayer no representa el comienzo, sino la conclusión de la Fase Uno de nuestra purga anticorrupción" y que la investigación se realizó en forma discreta "para preservar la integridad de los procedimientos legales y asegurar que nadie huyera de la justicia".

Los investigadores recolectaron evidencias por tres años y "seguirán identificando a culpables, emitiendo órdenes de arresto, imponiendo prohibiciones de viaje y llevando a los perpetradores a la justicia", comentó el miembro del comité anticorrupción Khalid bin Abdulmohsen Al-Mehaisen.

PERDER MÁS DE 1,000 MDD


El príncipe Alwaleed bin Talal sigue siendo muy rico, pero incluso los mega ricos se resistirían a perder más de mil millones de dólares en 48 horas.

Su patrimonio neto cayó a 17 mil 800 millones de dólares después de que el valor de mercado de la firma de inversión saudí que fundó perdiese mil 300 millones de valor esta semana. Las acciones de Kingdom Holding cerraron el lunes al nivel más bajo desde diciembre de 2011.

Alwaleed es uno de los numerosos príncipes, ministros y altos cargos de Gobierno actuales o anteriores que fueron arrestados el sábado por la noche por orden de un comité anticorrupción recién creado y encabezado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Los detenidos incluyen tres de las personas más ricas del país.

Todas las notas ECONOMÍA
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie