Economía

Odebrecht realizó pagos de campañas electorales en Colombia: Fiscalía

El Consejo Nacional Electoral de Colombia investiga la financiación de la constructora brasileña a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga.
Reuters
06 marzo 2017 13:49 Última actualización 06 marzo 2017 13:49
Odebrecht

Odebrecht. (Reuters)

BOGOTÁ.- La constructora brasileña Odebrecht realizó en el 2014 gastos por al menos 3.6 millones de dólares de las campañas políticas del presidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, informó este lunes la Fiscalía General de Colombia.

El Consejo Nacional Electoral investiga la financiación de la constructora a las dos campañas electorales más importantes que se disputaron en una segunda vuelta la presidencia del país de 49 millones de habitantes.

"A partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la Fiscalía cuenta hoy con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales del 2014", dijo en una conferencia de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El funcionario aseguró que las evidencias muestran que los pagos se hicieron desde Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña. Sin embargo, un excongresista preso por acusaciones de recibir un soborno de 4.6 millones de dólares de Odebrecht negó que una parte de ese dinero hubiera ingresado a la campaña de Santos.

De acuerdo con Martínez, Odebrecht pagó 1.6 millones de dólares de la campaña de Zuluaga, el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe, por los servicios del publicista José Eduardo Cavalcanti De Mendonca, mientras que celebró un contrato de un millón de dólares con una empresa para realizar una encuesta de opinión para lograr un aproximación con Santos.

El fiscal explicó que con la encuesta Odebrecht buscaba acercarse al Gobierno para lograr el pago de 100 millones de dólares por la construcción de una carretera, una concesión que la empresa brasileña ganó ofreciendo sobornos.

En la eventualidad de que el Consejo Electoral encuentre pruebas contra las campañas políticas de Santos o de Zuluaga, podría hasta anular la inscripción de los partidos que los apoyaron, lo que en la práctica les impediría presentar candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

El fiscal hizo la revelación horas después de que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de dejación de armas, negaron haber recibido financiación de la constructora brasileña, que enfrenta un escándalo de corrupción en Colombia y en otros países de América Latina por el pago de millonarios sobornos.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free