Economía

Odebrecht realizó pagos de campañas electorales en Colombia: Fiscalía

El Consejo Nacional Electoral de Colombia investiga la financiación de la constructora brasileña a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga.
Reuters
06 marzo 2017 13:49 Última actualización 06 marzo 2017 13:49
Odebrecht

Odebrecht. (Reuters)

BOGOTÁ.- La constructora brasileña Odebrecht realizó en el 2014 gastos por al menos 3.6 millones de dólares de las campañas políticas del presidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, informó este lunes la Fiscalía General de Colombia.

El Consejo Nacional Electoral investiga la financiación de la constructora a las dos campañas electorales más importantes que se disputaron en una segunda vuelta la presidencia del país de 49 millones de habitantes.

"A partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la Fiscalía cuenta hoy con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales del 2014", dijo en una conferencia de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El funcionario aseguró que las evidencias muestran que los pagos se hicieron desde Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña. Sin embargo, un excongresista preso por acusaciones de recibir un soborno de 4.6 millones de dólares de Odebrecht negó que una parte de ese dinero hubiera ingresado a la campaña de Santos.

De acuerdo con Martínez, Odebrecht pagó 1.6 millones de dólares de la campaña de Zuluaga, el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe, por los servicios del publicista José Eduardo Cavalcanti De Mendonca, mientras que celebró un contrato de un millón de dólares con una empresa para realizar una encuesta de opinión para lograr un aproximación con Santos.

El fiscal explicó que con la encuesta Odebrecht buscaba acercarse al Gobierno para lograr el pago de 100 millones de dólares por la construcción de una carretera, una concesión que la empresa brasileña ganó ofreciendo sobornos.

En la eventualidad de que el Consejo Electoral encuentre pruebas contra las campañas políticas de Santos o de Zuluaga, podría hasta anular la inscripción de los partidos que los apoyaron, lo que en la práctica les impediría presentar candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.

El fiscal hizo la revelación horas después de que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de dejación de armas, negaron haber recibido financiación de la constructora brasileña, que enfrenta un escándalo de corrupción en Colombia y en otros países de América Latina por el pago de millonarios sobornos.

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’