Economía

Personal ocupado en manufacturas avanza
en el segundo trimestre

El personal ocupado por el sector manufacturero aumentó 3.0 por ciento en el segundo trimestre, frente a igual periodo de 2014, el mayor aumento en este rubro para un periodo similar desde 2011.
Thamara Martínez
19 agosto 2015 9:6 Última actualización 19 agosto 2015 10:30
Manufactura

(Cuartoscuro)

El personal ocupado por el sector manufacturero aumentó 3.0 por ciento en el segundo trimestre, frente a igual periodo de 2014. Cifra que revela el mayor aumento en este rubro para un periodo similar desde 2011.

Del total de su planta laboral, 78.9 por ciento de los empleados al cierre de junio fueron contratados directamente por las empresas del sector, mientras que el restante 21.1 por ciento desempeñó actividades bajó contratos con terceros, la mayor proporción de este esquema de contratación desde que se tiene registró a partir de 2007.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la jornada laboral de la industria se elevó 2.9 por ciento en el trimestre, mismo crecimiento que reportara en el periodo enero-marzo.

En tanto, la remuneración media por persona ocupada en el sector se mantuvo sin cambios respecto al año pasado, desempeño no visto desde el primer trimestre de 2010 cuando el indicador de igual modo registró una variación de 0.0 por ciento.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales pagadas por hora aumentaron marginalmente 0.1 por ciento, su menor crecimiento desde el primer trimestre de 2014.

Empero, el valor de la producción de los productos elaborados por las distintas subramas del sector se incrementó 3.6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año previo, cerrando en un billón 444 mil 894 pesos.

Esto pese a una disminución en la capacidad de planta utilizada por las empresas manufactureras en el país, ya que este indicador retrocedió 0.4 por ciento en el trimestre de forma anual, la primera baja en un año y la de mayor cuantía desde el primer cuarto de 2014.