Economía

Ocupaciones formales crecen 5.7% en el Bajío


 
Marvella Colín
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ocupaciones formales en el Bajío iniciaron el año con el pie derecho, ya que en promedio lograron un crecimiento de 5.7% en el primer bimestre de 2013, superando la tendencia nacional de 4.4% promedio en ese periodo.
 
 
Con este aumento, los empleos en la región sumaron 1 millón 436,301, lo cual, en términos absolutos, implicó una creación de 77,58 plazas formales en el primer bimestre del año, de acuerdo con cálculos propios basados en cifras de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
 
Fue así que la zona del Bajío contribuyó con 11.5% de la generación total de fuentes nuevas de empleo durante enero-febrero.
 
 
Al observar el comportamiento de las entidades de la región resaltó el caso de Querétaro, con un crecimiento en el empleo de 7.4% en el primer bimestre del año, para sumar en promedio 406,208 trabajadores afiliados al IMSS; ello implicó un incremento de 28,103 fuentes de empleo más en relación con igual lapso de 2012.
 
 
Guanajuato se colocó en segundo lugar en cuanto al aumento de la creación de empleos formales, con 5.4%, para llegar a un total de 700,560 trabajadores en el IMSS en enero-febrero de 2013. En esta entidad, el incremento en términos absolutos fue de 35,738 empleos.
 
 
En tercer sitio se encontró San Luis Potosí con un aumento de 4.2% de la ocupación formal, equivalente a 13,216 plazas más que en el primer bimestre de 2012, para totalizar 329,532 empleados en promedio al primer bimestre de 2013.
 
 
Cabe indicar que las cifras señaladas consideran a trabajadores permanentes y eventuales, excepto eventuales del campo.
 

[Elaboración propia]
 


Optimismo de empleadores
 


Durante este año, la región del Bajío tendrá un aumento adicional en el empleo de 1.3% en promedio, como resultado de la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012.
 
 
En especial, en Guanajuato y Querétaro el incremento en el personal ocupado podría ser de 1.5% en 2013 y en San Luis Potosí de 1.1%. Lo anterior se desprende de una encuesta entre empresas por regiones realizada por el Banco de México (Banxico), con el objetivo de conocer el impacto que esa reforma podría tener en los planes de contratación de personal durante 2013.
 
 
De acuerdo con el Banxico, los resultados de la encuesta son representativos para el sector formal de la economía a nivel regional.
 
 
Al considerar el número de trabajadores afiliados al IMSS, la consulta señala que en la región centro, donde clasifica a Guanajuato y Querétaro, junto con otras entidades -Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala-, el aumento en el empleo será de 89,000 puestos y en la región centro norte, donde se agrupa a San Luis Potosí, junto con entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, el incremento podría ser de 36,000 empleos más.
 
 
En cambio, en la región norte, donde se clasifican a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se generarán 50,000 empleos.
 
 
Asimismo, en el sur es donde se espera el menor impacto de la reforma laboral, al preverse un aumento de 19,000 empleos formales; en esa región se agrupa a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
 
 
De acuerdo con el Banxico, la reforma laboral aprobada a finales del año pasado abona en el proceso de reforma estructural que requiere México, ya que ésta disminuye barreras a la contratación, lo cual contribuye a la flexibilización del mercado laboral y esto mejora las perspectivas de crecimiento en las distintas regiones del país.
 
 
También el banco central apunta que los efectos de largo plazo de la reforma laboral pueden ser mayores a los que arroja la encuesta que se levantó para 2013.
 
Con información de El Financiero Bajío
 

También lee: