Ocupación informal es la más baja desde 2010
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ocupación informal es la más baja desde 2010

COMPARTIR

···
Economía

Ocupación informal es la más baja desde 2010

Durante el segundo trimestre de este año, los empleos informales representaron el 27 por ciento de los 52.2 millones de ocupados en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Thamara Martínez
20/08/2017

En el transcurso del segundo trimestre de 2017, la gente que está en el sector informal redujo su participación en la población ocupada total hasta alcanzar el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2010, un lapso de aproximadamente seis años y medio.

En el segundo cuarto del año, los ocupados en el sector informal representaron el 27 por ciento de los 52.2 millones de ocupados a nivel nacional. Con esto, el porcentaje disminuyó 0.5 en comparación con los primeros tres meses del año, hilando dos periodos de caídas consecutivas.

En julio, la tasa de ocupación en el sector informal representó el 27 por ciento de la población ocupada, cifra menor a la observada en junio, que cerró en 27.1 por ciento y mayor en 0.1 puntos frente a junio de 2016.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el trimestre abril-junio, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente por encima del reporte del primer trimestre.

No obstante, los resultados de la encuesta realizada por el Inegi también advierten sobre un descenso en la tasa de informalidad laboral. Ésta contempla a los trabajadores que, laboren dentro o fuera del sector informal, son empleados bajo esquemas irregulares, como el outsourcing.

En el segundo trimestre del año, este tipo de empleados representó 56.5 por ciento de la población ocupada, el nivel más bajo desde que se tiene registro del indicador, a partir del primer trimestre de 2005.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) dijo que a ello ha contribuido el programa "Crezcamos Juntos. Afíliate", puesto en marcha por el Gobierno federal este año, el cual profundiza los esfuerzos coordinados desde 2006 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con los gobiernos estatales para actualizar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En su informe semanal, la SHCP señaló que de 2006 al cierre del año pasado se realizaron programas en 24 entidades federativas y se atendieron a 5.9 millones de causantes.

El programa, precisó, tiene como objetivo ampliar y actualizar el padrón de contribuyentes, a través de dar a conocer a los ciudadanos los beneficios de 'ser formal' y facilitar su incorporación o actualización al RFC, al considerar como un componente fundamental la participación colaborativa del SAT y las entidades federativas.

El programa brinda facilidades a los ciudadanos susceptibles de tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para que realicen su inscripción o actualización en el RFC, a través de actos voluntarios.

La SHCP señaló que la estrategia del programa se lleva a cabo a través de visitas de asesores debidamente capacitados e identificados a establecimientos fijos, semifijos y viviendas con actividad económica visible.

,,