Economía

Ocupación hotelera en Durango cae 40% en Semana Santa

Durante esta temporada vacacional, tanto la ocupación hotelera como la afluencia en restaurantes en Durango reportaron bajas con respecto al año anterior, señalaron empresarios del ramo, lo cual atribuyeron a la baja en el poder adquisitivo.
Corresponsal Martha Casas
17 abril 2017 17:39 Última actualización 17 abril 2017 18:40
Durango

Durango registró una baja en turismo en esta Semana Santa. (www.facebook.com/gobdgo)

La ocupación hotelera en Durango se desplomó hasta un 30 o 40 por ciento durante Semana Santa, situación preocupante para el sector si se compara con el año anterior, cuando los niveles de ocupación eran de hasta 60 o 70 por ciento, señaló Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.

Este fenómeno, indicó, se atribuye al cambio de formato del festival cultural Ricardo Castro y a la baja en el poder adquisitivo de muchos mexicanos.

“Es preocupante, ya que con todo y festival, hay algo que no está haciendo viajar a la gente, porque Mazatlán está lleno y Durango está en un bache… sí hay que poner atención, ver qué se está haciendo mal y fortalecer el festival el año próximo”, dijo el empresario.

Este reconoció que no se tienen cifras favorables en la concurrencia en cuartos de hotel, y advirtió que el perfil de los huéspedes ha variado respecto a años anteriores puesto que no se advierte una gran cantidad de visitantes foráneos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro de la Peña López, indicó que en promedio ha caído la afluencia en restaurantes hasta en un 35 por ciento. Según los análisis que se hacen dentro de los restaurantes, del total de comensales, un 90 por ciento son locales y únicamente hay 10 por ciento de visitantes turísticos.


Cuestionado al respecto el director del Instituto de Arte y Cultura (IMAC), Claudio Herrera, encargado del festival Ricardo Castro, afirmó que la finalidad de este no es tanto la atracción de turismo, sino fomentar la cultura. Para su promoción, se invirtió medio millón de pesos del Fideicomiso de Promoción Turística. 

Este año se determinó traer menos artistas populares y más eventos culturales, por lo cual los espectáculos se encuentran a un 40 o 50 por ciento de su capacidad.

También en la visita de paisanos ha tenido un descenso, ya que hasta el momento apenas se superan los 4 mil atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), muy abajo de la meta de 8 mil 500 a 9 mil paisanos que se esperaba.

El sector que si se encuentra al 100 por ciento es el hospedaje en cabañas de la sierra duranguense, donde la mayoría de visitantes provienen de estados vecinos de Sinaloa y Zacatecas, pero sólo un 1 por ciento son extranjeros.

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