Economía

Octubre, aún una opción para reducir QE: Bullard de Fed

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 22 septiembre 2013 19:16

 [James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Louis / Bloomberg]  


Efraín H. Mariano

Para el presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Louis, James Bullard -quien ha votado y respaldado los estímulos récord de la Fed-, el Banco Central podría empezar a reducir su masivo programa de compras tras su reunión de octubre, en caso de que los datos respalden una mejoría sostenida de la economía.

"Fue una decisión cerrada en septiembre. Octubre es una probabilidad", señaló Bullard, quien hizo hincapié en el papel que jugaron y seguirán jugando los datos económicos en las decisiones de la Fed.

La semana pasada la institución monetaria estadunidense inesperadamente decidió no disminuir su programa de compra de activos (QE, por sus siglas en inglés), que actualmente asciende a 85 mil millones de dólares por mes, citando preocupaciones por la situación de la economía estadunidense.

"No estoy diciendo que va a suceder", aclaró Bullard a Bloomberg Television, aunque dejó en claro que la posibilidad existía, haciendo referencia a la reunión de la Fed del 29 y 30 de octubre.

Tras su declaración, el dólar se apreció frente a las principales divisas, mientras los inversionistas tomaban ganancia en los mercados financieros.

Bullard, sin embargo, señaló que la Fed puede ser paciente para decidir cuándo reducir el ritmo de sus compras, sobre todo si las presiones inflacionarias se mantienen controladas.

"Aunque considero que la inflación subirá durante los próximos trimestres, quiero ver evidencias de dicho incremento antes de respaldar una política menos expansiva por parte de la Fed", finalizó.