Economía

Ocho millonarios poseen lo mismo que más de 3 mil millones de pobres

La organización Oxfam reveló en un estudio que ocho multimillonarios tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
(Especial)

(Especial)

Sólo ocho personas, y todos hombres, tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del planeta, 3 mil millones 600 mil pobres, según un reporte de la organización no gubernamental Oxfam.

El informe, que se presenta en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, sugiere que la brecha entre ricos y pobres es mayor que nunca, tras incorporar nuevas cifras de China e India que sugieren que la mitad más pobre del mundo posee menos de lo que se había calculado.

Oxfam consideró "obscenas" las diferencias y dijo que si las cifras hubiesen estado disponibles antes habrían mostrado en 2016 que nueve personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, en lugar de los 62 millonarios que se pensó entonces.

En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento más pobre del planeta, según los cálculos más recientes.

Oxfam realiza sus cálculos con cifras del banco suizo Credit Suisse y de la revista Forbes. Las ocho personas mencionadas en el informe son Bill Gates, el fundador de Inditex Amancio Ortega, el inversor Warren Buffett, el mexicano Carlos Slim, el jefe de Amazon Jeff Bezos, el creador de Facebook Mark Zuckerberg, Larry Ellison de Oracle y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

"Estos "súper ricos" utilizan una intrincada red de paraísos fiscales para eludir el pago de los impuestos que les corresponden, devalúan los salarios de sus trabajadores y los precios que se pagan a los productores e invierten cada vez menos en sus empresas", dicta el informe de Oxfam.

Según Oxfam, la evasión fiscal de las grandes multinacionales priva a los países pobres de al menos cien mil millones de dólares cada año, suficiente para financiar servicios educativos o servicios sanitarios para personas de escasos recursos.

La desigualdad es un asunto que ha ganado notoriedad en años recientes, incluso el Papa y el Fondo Monetario Internacional han advertido de sus efectos nocivos, en momentos en que el resentimiento con las élites ha ayudado a fortalecer el populismo en política.

"Vemos mucha conversación al respecto -y ciertamente con más ímpetu por la victoria del Brexit y (Donald) Trump-, pero no hay alternativas concretas a seguir con las cosas como hasta ahora", dijo Max Lawson, el jefe de políticas públicas de Oxfam.

"Hay muchas maneras de llevar adelante el capitalismo que pueden ser mucho, pero mucho más beneficiosas para la mayoría de las personas", agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos