Economía

Oceanografía va a concurso mercantil, pero participará en licitaciones

El juez Felipe Consuelo Soto ordenó a Pemex abstenerse de sancionar a la empresa por penas pendientes para que ésta cuente con la capacidad financiera de continuar sus operaciones.
Redacción
09 julio 2014 10:21 Última actualización 09 julio 2014 10:21
Logo de Oceanografía. (Bloomberg)

Logo de Oceanografía. (Bloomberg)

Un juez declaró este miércoles en concurso mercantil a la empresa Oceanografía, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

La empresa, intervenida por el gobierno federal por un presunto fraude de 400 millones de dólares en contra de Banamex, podrá dar continuidad a los servicios que presta a Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo “a través de una reestructura ordenada de sus pasivos”, según un documento oficial.

El juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que Pemex reintegre los importes deducidos por penas convencionales a Oceanografía desde el 28 de febrero a la fecha.


También pidió que Pemex “se abstenga de iniciar tramitar y concluir los procedimientos de cobro en contra de Oceanografía por aquellas penas convencionales, que hubiesen sido impuestas o se encuentren pendientes de aplicar a la concursada”.

Según el documento, el juez pide suspender temporalmente la aplicación de las leyes que impiden a Oceanografía “participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas, así como celebrar nuevos contratos con Pemex Exploración y Producción”.

La empresa también podría “participar en procedimientos de contratación, realizar propuestas o celebrar contratos con las dependencias, Procuraduría General de la República y Entidades de la Administración Pública Federal, así como las Entidades Federativas y Municipios, mientras se tramita el procedimiento concurso mercantil.

Según el juez “dichas medidas resultan necesarias para que la comerciante cuente con la capacidad financiera, operativa y recursos humanos a su alcance, para continuar con los servicios de interés público contratados con Pemex Exploración y Producción y así salvaguardar la masa concursal en beneficio de sus acreedores y principalmente de los trabajadores”.