EF RADAR
Economía

Oceanografía suspende actividades en puerto
Dos Bocas esta semana

La empresa se dedicaba a la construcción de plataformas para Petróleos Mexicanos en la terminal portuaria de Tabasco desde desde hace nueve años.
Patricia Hernández/Corresponsal
06 marzo 2014 18:38 Última actualización 06 marzo 2014 18:49
Etiquetas
puerto dos bocas

Puerto Dos Bocas./(Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- Esta semana la actividad que realizaba la empresa Oceanografía en el puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, fue suspendida a raíz de la denuncia de fraude por Citigroup a través de su filial mexicana Banamex.

La empresa se dedicaba a la construcción de plataformas para Petróleos Mexicanos en dicha terminal portuaria y operaba desde hace nueve años.

En 2005 la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas otorgó a Oceanografía la cesión parcial del terreno donde empezó a operar, por un plazo de 15 años. El terreno cuenta con seis hectáreas de extensión y 300 metros de frente de agua.

Sin embargo, existieron una serie de problemas a lo largo de ese lapso como incumplimiento del contrato y procesos jurídicos.

De hecho, desde 2009 Oceanografía dejó de cumplir con el contrato con la API, debido a que no terminó las obras comprometidas con el puerto; ante ello, la API inició el proceso de sanción a la compañía, el cual llevó varios años de litigio.

Fue hasta 2013 cuando hubo un acuerdo entre la empresa y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, tras pagar varios millones de pesos a la API de Dos Bocas.

CONSTRUCCIÓN PENDIENTE

Ahora con el destape del fraude quedó pendiente la construcción del muelle de 300 metros y patios, con una inversión de 200 millones de pesos. La Procuraduría General de la República (PGR) tomó el control de los activos de la empresa y de los barcos en altamar, como parte del proceso de investigación que se le sigue a la misma.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Estado, César Raúl Ojeda Zubieta, consideró que es mínimo el impacto que tiene en la entidad el cierre de las actividades de Oceanografía en Dos Bocas y enfatizó que corresponde al gobierno federal determinar si hay alguna participación irregular en la que estén relacionados familiares de algún funcionario de cualquier categoría de gobiernos anteriores.

Dijo que la empresa tiene a su cargo a muchas personas, unos dos mil trabajadores, entre ellos varios tabasqueños pero en su mayoría están en Ciudad del Carmen, Campeche.

Ojeda precisó que entablará comunicación con el subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Región Sur de Petróleos Mexicanos, José Luis Fong Aguilar, para conocer los alcances de la afectación económica la cual insistió en que será mínima en Tabasco porque la empresa no tiene mucha representatividad en esta entidad.