Economía

Oceanografía será auditada para identificar adeudos: Videgaray

El titular de la SHCP indicó que el SAT lleva a cabo los procesos
de auditoría en el ejercicio 2013 y de años anteriores con el fin
de identificar adeudos al fisco.
Zenyazen Flores y Jeanette Leyva/ Enviadas y Enrique Villagómez/Corresponsal
04 abril 2014 13:55 Última actualización 04 abril 2014 14:20
barco

Los procesos de auditoría del SAT se llevan a cabo para determinar si Oceanografía tiene adeudos. (Bloomberg)

ACAPULCO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en un proceso de auditorías sobre Oceanografía para identificar si la empresa reporta adeudos al fisco.

El SAT está llevando a cabo los procesos de auditoría tanto en el ejercicio 2013 como anteriores, en este momento no tenemos una conclusión, pero el SAT está llevando el proceso correspondiente”, dijo el funcionario en entrevista en el contexto de la 77 Convención Bancaria.

Refirió que en el caso de Oceanografía “estamos hablando de un proceso de falsificación de documentos, lo que presuntamente ocurre es que el banco (Banamex) aceptó documentos falsos que pudieran haber sido resultado de la debilidad de los controles y procesos de revisión de documentación y es lo que se debe reforzar en este banco y otros para que esto no se repita”.

En otro tema, aseguró que el gobierno trabaja para acelerar el crecimiento de México no solamente del próximo trimestre, sino también para el próximo año y décadas, mediante una serie de “reformas de fondo sin precedente” que van a acelerar el crecimiento.

Pero en el corto plazo –añadió- también actuará el gobierno con el ejercicio del gasto público “más dinámico”.

Tan sólo en los dos primeros meses del año, dijo, el gasto está 20 por ciento arriba respecto del año pasado.

“Estamos creando las condiciones de crecimiento y una de esas es la reforma financiera que quitó muchos de los obstáculos que había para otorgamiento de crédito, da mayor certidumbre jurídica para instituciones bancarias para que puedan prestar a PYMES y percibo un gran ánimo de la banca”, expuso.