Economía

Oceanografía pega al rumbo de Campeche

A raíz del caso Oceanografía, la producción de Pemex en Campeche tuvo una caída de 4.83 puntos porcentuales hasta agosto, y de los contratos vigentes de la naviera, ésta sólo cumple con cerca del 20 por ciento de sus operaciones.
Sergio Meana
27 octubre 2014 23:48 Última actualización 28 octubre 2014 5:5
Oceanografía

Por el caso Oceanografía, se estima que el PIB de Campeche pueda caer 1.6 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Desde la toma de los activos de Oceanografía en febrero de este año por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la producción de Pemex en Campeche -donde la naviera llevaba a cabo 90 por ciento de sus operaciones- ha caído 4.83 por ciento hasta agosto, una tasa de 0.8 por ciento mensual para la región que produce más de la mitad del petróleo del país.

Entre febrero y agosto la producción total de crudo en la región pasó de 1.278 millones de barriles diarios (mmbd) a 1.216 mmbd.

De los contratos vigentes, la empresa que hoy está en concurso mercantil sólo cumple con cerca del 20 por ciento de sus operaciones, reveló uno de los directivos de la empresa que pidió no ser citado.



Oceanografía tiene 25 contratos vigentes por un total de 8 mil millones de pesos para servicios de transporte de personal de Pemex, de materiales, y distintos tipos de líquidos, de acuerdo con información del IFAI.

Sólo cinco barcos están en operaciones de la flota total de la que Oceanografía es dueña, mientras que el resto, 45 embarcaciones, están parados por falta de financiamiento.

“Los que están trabajando son el Don Daniel, Don Amado y el Amado Daniel y el otro se llama Caballo Xantus y el otro se llama Perla. En algunos de ellos, el Don Daniel, de repente deja de trabajar por falta de recursos, le faltan materiales y de repente se pone a trabajar”, dijo la fuente.

Se estima que el PIB de Campeche caerá 1.6% este año.