Economía

Oceanografía "pega" a utilidades de Banamex 

En el primer trimestre del año, las utilidades de la institución bancaria alcanzaron los 852 millones de pesos, por 3 mil 314 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, debido al presunto fraude que le ocasionó la empresa de Amado Yañez.
Jeanette Leyva
30 abril 2014 19:33 Última actualización 30 abril 2014 19:50
[Banamex espera colocar entre 30 mil y 40 mil pólizas de la cobertura contra asaltos. / Cuartoscuro / Archivo] 

La utilidad neta del banco fue de 2 mil 286 millones de pesos. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las utilidades del Banco Nacional de México cayeron 78.3 por ciento en el primer trimestre del año, al registrar únicamente 852 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron de 3 mil 314 millones de pesos.

El impacto es consecuencia de los problemas generados por la empresa Oceanografía, la cual se encuentra en investigación por un presunto fraude en contra del banco, y actualmente está en proceso de concurso mercantil.

En el reporte trimestral, la institución recordó que durante el primer trimestre de este año, Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, y decidió crear reservas de crédito por dos mil 416 millones de pesos durante el primer trimestre.

En febrero, indicó Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar con base en la recuperación estimada al cierre del 2013.

Sin embargo, en virtud de una menor certidumbre en su eventual recuperación, Banamex ha generado reservas de crédito adicionales. Estas cifras también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y con un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex.

El impacto antes de impuestos de estos eventos equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a aproximadamente 1.5 por ciento de su capital al cierre de marzo de 2014.

Mientras que el Grupo Financiero Banamex registró una utilidad neta de dos mil 286 millones de pesos, 59.9 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

Estos resultados reflejan mayores ingresos, derivados de mayores volúmenes de negocio, contrarrestado por mayores provisiones de crédito, mayores gastos de administración y el impacto negativo de las reservas adicionales creadas durante el trimestre descritas previamente.