Economía

Casi 50 cuentas han sido bloquedas por caso Oceanografía: CNBV

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reveló que la PGR ha solicitado el congelamiento de decenas de cuentas, pero no dio detalles sobre los afectados y el paradero de estos.
Francisco Flores Hernández
26 marzo 2014 17:27 Última actualización 26 marzo 2014 19:22
carlos septién

(Francisco Flores)

QUERÉTARO.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado el bloqueo de casi 50 cuentas bancarias en relación con el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía, reveló Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La PGR ha solicitado el bloqueo de muchas cuentas, de muchas personas físicas y de muchas personas morales, de cerca de 50; lo que no podemos decir es cuáles personas y dónde están”, dijo González Aguadé cuestionado sobre si se encuentran congeladas las cuentas de Martín Díaz, expresidente y accionista de Caja Libertad, y Javier Rodríguez Borgio, a quien también se le vincula con ésta.

“Muchas de estas personas tenían relación con diferentes bancos, con diferentes intermediarios financieros, entonces donde tuvieran hoy, si eran sujetos de la investigación, estarían bloqueadas sus cuentas, pero no podemos dar mayor detalle”, añadió.

González Aguadé subrayó que Libertad Servicios Financieros no está contaminada por el tema de Oceanografía, ya que tras haber concluido la inspección realizada a dicha sociedad financiera popular (Sofipo), la CNBV no encontró bases para sospechar que tuviera actividades de lavado de dinero.

Dijo que Libertad es una institución fuerte y con una situación financiera sólida, que tiene activos por 10 mil 178 millones de pesos.

Asimismo tiene una cartera colocada en créditos por 8 mil 115 millones de pesos y una captación que asciende a 8 mil millones de pesos, con un índice de capitalización de 156 por ciento, “que supera a muchos pequeños bancos".

Las transacciones de Libertad que tienen relación con Oceanografía son mínimas, aseguró.

“Revisamos que no hubiera una inversiones con empresas, contratos con las personas u empresas que se denominan implicadas y derivado de ello encontramos una muy baja transaccionalidad con este tipo de personas y empresas (…) lo cual nos deja tranquilos de que la caja no está contaminada con este tipo de operación”, reiteró.

Por otro lado, el presidente de la CNBV informó que este miércoles se presentó una iniciativa de ley, en la cual se propone que no se amplíe el plazo, que vence el 31 de marzo, para que las cajas que operan en la irregularidad soliciten su autorización a este organismo para captar recursos.