Economía

Oceanografía le costará mil 460 mdp a Banamex

La entidad financiera anunció que la afectación por el presunto fraude relacionado con la prestadora de servicios de Pemex equivale al 0.1 por ciento de sus activos y al 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.
Jeanette Leyva
14 abril 2014 15:48 Última actualización 14 abril 2014 15:53
Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo financiero Banamex anunció que el presunto fraude de Oceanografía le costará mil 460 millones de pesos en el primer trimestre de este año, impacto que se verá reflejado en sus utilidades netas.

Esta cifra equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y al 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, informó también que creará reservas adicionales por 2 mil 150 millones de pesos, esto luego de revisar todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar.


En su gran mayoría estas reservas están relacionadas con el programa de descuentos de cuentas de cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía S.A.

“Cuando el evento se anunció en febrero de 2014, Banamex había reconciliado la gran mayoría de las cuentas por cobrar sustentando la recuperación estimada al cierre de 2013. Sin embargo, derivado de una disminución en la certidumbre de su eventual recuperación, Banamex ha generado reservas adicionales”, detalló.

Estas cifras también incluyen reservas de crédito en relación con cuentas por cobrar y un financiamiento directo otorgado a otro proveedor de servicios de Pemex.

El reporte se da luego de que Citigroup, del que forma parte Banamex, anunciara este lunes otro fraude relacionado por al menos 30 millones de dólares.

En febrero de este año, Citigroup informó sobre la existencia de un presunto fraude de Oceanografía contra Banamex por 400 millones de dólares.