Economía

Oceanografía sale de concurso mercantil; reiniciará operaciones

Después de 315 días, un juez decidió finalizar el concurso mercantil para que la compañía vuelva a sus actividades de arrendamiento de embarcaciones en menos de 60 días.
Edgar Sigler
19 mayo 2015 8:52 Última actualización 19 mayo 2015 8:52
Oceanografía

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez aprobó el convenio para que Oceanografía salga del concurso mercantil y vuelva a operar, luego de llegar a un acuerdo con los acreedores que representan el 66.8 por ciento de las deudas de la compañía, a pesar de las objeciones presentadas por actores como Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

El juzgado tercer en materia civil del DF avaló el acuerdo entre acreedores y la prestadora de servicios petroleros para finalizar el concurso mercantil tras 315 días, por lo que la compañía pudiera recomenzar sus actividades de arrendamiento de embarcaciones en menos de 60 días.

“Ahora bien, se tiene en cuenta que la concursada, por ser una unidad económica productiva, es importante, por los efectos financieros que conlleva en el orden económico nacional; además, de que es fuente de trabajo; por lo que, si actúa de buena fe junto con los acreedores al proponer un convenio que cumpla con las normas aplicables, deberá ser preservada en lo posible, toda vez que resultará mucho más conveniente para todos los interesados en el concurso, que la empresa como tal, continúe funcionando ya saneada”, expresó el juez Felipe Consuelo, titular del juzgado, en su resolución publicada este martes.

Oceanografía cayó en desgracia luego de destaparse un presunto fraude millonario en contra del Banamex a principios del año pasado, por lo que en abril el Gobierno intervino a la compañía, y pidió al juzgado declararla en concurso mercantil, lo cual sucedió el 8 de julio del 2014.

Los acreedores que representan el 66.8 por ciento de las deudas de la compañía suscribieron el convenio a través del cual Oceanografía pretende volver a operar con el arrendamiento de sus embarcaciones para ofrecer servicios de mantenimiento de plataformas petroleras, y aprovechar la experiencia adquirida durante años dando servicios a Pemex, aunque con una flota mucho más reducida.

El convenio se aceptó a pesar de las objeciones presentadas por las firmas que representan el 24 por ciento de las deudas reconocidas en el concurso; además de los escritos de Banamex, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la propia Pemex, cuyas deudas no se reconocieron en el proceso.

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