Economía

Oceanografía, con presencia en el Sureste mexicano

La compañía, propiedad de Amado Yáñez Correa, tiene oficinas corporativas en Ciudad del Carmen y Seybaplaya en Campeche; en Dos Bocas y Villahermosa en Tabasco, además de su domicilio fiscal en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.
Itzel Villa / corresponsal
02 marzo 2014 16:18 Última actualización 02 marzo 2014 16:30
barco en plataforma

(Bloomberg)

XALAPA.- El domicilio fiscal de la empresa Oceanografía, que fuera inhabilitada este viernes por la Secretaría de la Función Pública al haber cometido un fraude millonario, se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz.

Las instalaciones de la empresa, ubicadas en Campeche, fueron cateadas por elementos de la Procuraduría General de la República y aseguradas por la Secretaría de Marina luego de que Citigroup anunciara la localización de un fraude en contra de Banamex por servicios petroleros con Oceanografía lo que involucra alrededor de 585 millones de dólares por un crédito a corto plazo que Banamex otorgó a la empresa Oceanografía SA de CV.

Con esto, Citigroup se vio en la necesidad de recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013.

De esto, Citigroup calcula poder validar únicamente 185 millones de dólares de las cuentas, de los cuales son 75 millones a través de documentación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y cerca de 100 millones en papelería de trabajos que continuaban en proceso de ser aprobados por la paraestatal.

Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Correa, proveedor importante de servicios para Petróleos Mexicanos, tiene oficinas corporativas y operativas en Ciudad del Carmen y Seybaplaya en el estado de Campeche; en Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco, además de su domicilio fiscal en la ciudad de Coatzacoalcos en la entidad veracruzana.