Economía

Oceanografía apuntaló salida de Arrigunaga
de Banamex

Grupo Financiero Banamex reportó una caída en sus utilidades, las cuales fueron 59 por ciento menos que las reportadas en el mismo periodo del año pasado, esto detonado por conflictos como el que tuvo con la empresa Oceanografía, la cual también originó la renuncia de Javier Arrigunaga al frente del grupo.
Jeanette Leyva
06 octubre 2014 0:43 Última actualización 06 octubre 2014 5:5
Javier Arrigunaga

Oceanografía fue uno de los factores que motivó la salida de Javier Arrigunaga del Grupo Financiero Banamex. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, el Grupo Financiero Banamex ha tenido que hacer frente a grandes caídas en sus utilidades debido a los problemas que ha enfrentado: primero con las desarrolladoras de vivienda, y después con la empresa Oceanografía, la cual originó la renuncia de Javier Arrigunaga, al frente del grupo.

En el primer trimestre del año, el Grupo Financiero Banamex registró una utilidad neta de dos mil 286 millones de pesos, 59.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, y el banco en específico, tuvo su peor trimestre, al reportar utilidades por sólo 852 millones de pesos, un descenso de 78 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, en que obtuvo tres mil 900 millones de pesos.

La creación de reservas de crédito extraordinarias, derivado del presunto fraude en su contra por parte de Oceanografía y los más de 400 millones de dólares que fueron otorgados en financiamiento sin el respaldo debido, han generado en el último año ajustes en la institución y que se encuentre en proceso de investigación y sanciones tanto en México como en EU.


Tan sólo la desarrolladora Geo, en las listas provisionales del concurso mercantil registra una deuda al banco de alrededor de mil 500 millones de pesos, cantidad que es muy similar a la que hasta ahora reclama Banamex a Oceanografía en su respectivo juicio.

Debido a lo anterior, Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, reconoció que “a la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo”.