Economía

Oceanografía a días
de firmar convenio de reestructura, sin Citi

El convenio de reestructuración de Oceanografía, cuyo plazo termina el 14 de mayo e incluye el acceso de los acreedores al efectivo que se obtenga por el arrendamiento de las embarcaciones, no requiere el aval de Citigroup porque ésta
aún está en proceso de probar los adeudos de la empresa.
Edgar Sigler
05 mayo 2015 23:3 Última actualización 06 mayo 2015 5:5
Oceanografía

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los acreedores de Oceanografía tienen hasta el 14 de mayo para decidir si suscriben el convenio de reestructuración de pasivos presentado por la naviera. El convenio no requiere del aval de la filial de Citigroup, Banamex, porque la institución financiera aún se encuentra en proceso de probar los adeudos que tendría la empresa que encabezaba Amado Yáñez.

Si los acreedores suscriben el convenio, Oceanografía podría salir de concurso mercantil, aunque en caso contrario - si los acreedores no votan por una nueva prórroga-, la empresa podría caer en la quiebra.

La naviera ofreció a sus acreedores un convenio que les permitiría acceder al flujo de efectivo
que se obtenga del arrendamiento de las 25 embarcaciones y tres lanchas que tiene, informó una fuente vinculada con al caso.


Además el acuerdo propone dejar el 51 por ciento de las acciones de la empresa a los acreedores que aporten capital fresco a la empresa; mientras que otro 19 por ciento se dividirá entre los acreedores con y sin garantías.

Los actuales dueños de la empresa, donde figura el ex director, Amado Yáñez, se repartirán 5 por ciento de los nuevos títulos; otro 2.5 por ciento se quedará en manos del director general y del director financiero; y se creó una reserva de 22.5 por ciento de las acciones para hacer frente a un posible pago a Banamex.

Fuentes involucradas en las negociaciones aseguraron que el 63.85 por ciento de los acreedores aceptaron el convenio de reestructura, cuyo detalle se dará a conocer este día, cuando el Juzgado tercero de Distrito en Materia Civil lo haga público a las empresas y proveedores que exigen pagos a Oceanografía.

Este porcentaje no incluye los créditos de Banamex, porque la institución financiera aún trabaja para demostrar que Oceanografía le debe 5 mil 300 millones de pesos.

“Ellos están a la espera de que se resuelva un juicio en un tribunal unitario, por lo que estamos haciendo una reserva en el acuerdo en caso de que fructifiquen sus esfuerzos”, dijo la fuente.