Economía

OCDE abre puerta a eliminar secreto bancario

Una nueva norma avalada por los 34 países del organismo obliga a las naciones y a sus jurisdicciones a la obtención y el intercambio de la información financiera de sus instituciones en materia fiscal.
Dainzú Patiño
06 mayo 2014 17:14 Última actualización 06 mayo 2014 17:47
 [Bloomberg] "En México muy pocos pagan impuestos y los que pagan, pagan menos de lo que debieran", dice la OCDE.

[Bloomberg] "En México muy pocos pagan impuestos y los que pagan, pagan menos de lo que debieran", dice la OCDE.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secreto bancario con fines fiscales está llegando a su fin, esto debido a que los países, junto con los principales centros financieros, se han comprometido al intercambio automático de información entre jurisdicciones.

Los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se han comprometido al intercambio de información entre jurisdicciones, a través de la “Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal”, anunció el organismo a través de un comunicado, en el marco de la Reunión anual del Consejo Ministerial en París.

Entre los países participantes en la Declaración destacan México y Estados Unidos, además de Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.


Esta declaración compromete a los países a “poner en práctica una nueva norma mundial única en el intercambio automático de información. La norma fue desarrollada por la OCDE y fue aceptada por los ministros de Finanzas del G-20 en febrero pasado”, señaló.

Por igual la norma obliga a los países y a sus jurisdicciones a obtener toda la información financiera de sus instituciones en materia fiscal y a intercambiar esta información de forma automática con otras jurisdicciones sobre una base anual.

"El fraude fiscal y la evasión de impuestos no son delitos sin víctimas: privan a los gobiernos de obtener los ingresos necesarios para impulsar el crecimiento y ponen en peligro la confianza de los ciudadanos en la justicia y la integridad del sistema tributario", dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Agregó que "el actual compromiso de diversos países para implementar la nueva norma mundial, y de una manera rápida, es otro paso importante para asegurarse que los evasores de impuestos no tendrán ningún otro lugar para esconderse".

La OCDE entregará un comentario detallado sobre la nueva norma, así como soluciones técnicas para implementar los intercambios de información real, durante una reunión de ministros de Finanzas del G-20 en septiembre de 2014, precisó.