OCDE sugiere impuestos ambientales en México: 'el que contamina paga'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OCDE sugiere impuestos ambientales en México: 'el que contamina paga'

COMPARTIR

···

OCDE sugiere impuestos ambientales en México: 'el que contamina paga'

El organismo señaló que pese a la reforma fiscal de 2013, aún se requieren más recursos para destinarse a gasto social y de infraestructura.

Zenyazen Flores
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 16:21
La Ciudad de México cada año padece por la contaminación, sobre todo en épocas de calor.

A pesar de la reforma fiscal de 2013 que aumentó los ingresos, la recaudación en México sigue siendo insuficiente para financiar las necesidades de gasto público social y el gasto en infraestructura, por lo que el gobierno podría explorar impuestos ambientales y comenzar a cobrar tributos a quien contamine más., según la OCDE.

Durante el Foro México 2018, organizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), expertos coincidieron en la necesidad de aumentar la recaudación para hacer frente a gastos de infraestructura, educación, salud, pobreza y seguridad social, aunque ese gasto debe ser de calidad y transparente.

Luiz de Mello, director de Estudios de Política Económica de la OCDE, aseguró durante el panel 'Potenciar la política fiscal con sentido social', que México tiene un potencial "grande" para reformar los impuestos ambientales basado en un principio que en la organización le llaman "el que contamina paga".

Indicó que México ha hecho esfuerzos en esta área, por ejemplo, eliminando los subsidios a los combustibles del transporte, aumentando el impuesto especial a esos combustibles y desde 2014 se aplica un nuevo impuesto al carbono.

De Mello dijo que hay potencial para usar impuestos ambientales en el país. Por ejemplo, si uno toma el porcentaje de emisiones de carbono en México, se paga un porcentaje bajo por las emisiones de dióxido de carbono.

"Lo que estamos planteando es que las tasas aplicadas a estos impuestos siguen siendo bajas. Hay potencial para reforzar el sistema fiscal mexicano, fortaleciendo todo lo que tiene que ver con impuestos ambientales", expuso.

La revisión y eventual fijación de nuevos impuestos ambientales cobra importancia porque, de acuerdo con la OCDE, México apenas destina 8 por ciento de su PIB a gasto social, cuando el promedio del bloque es de 20 por ciento.

Asimismo, la recaudación tributaria en México está en un nivel de 17 por ciento del PIB, que es prácticamente la mitad del promedio de la OCDE.

Gabriela Calderón, directora general de Análisis Económico y Estadísticas de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que de 2013 a 2014 los ingresos tributarios aumentaron en términos reales 11.3 por ciento, mientras que para el periodo 2013 a 2017 los ingresos se incrementaron en 56 por ciento.

En tanto, la base de contribuyentes también se amplió, ya que de diciembre de 2012 a 2017 la base aumentó 68.1 por ciento, lo que equivale a 26.2 millones de nuevos contribuyentes, lo que representa "un avance bastante considerable. Obviamente, el marco tributario es perfectible y mejorable".

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, consideró que es difícil llevar a cabo una reforma tributaria porque no hay confianza de los mexicanos en el sentido de que no ven reflejados sus impuestos en mejores servicios públicos.

En ese sentido, Valeria Moy, director general del observatorio México ¿Cómo Vamos?, refirió que la gente se resiste a pagar impuestos porque lo consideran como un "atraco", por lo que a la par de revisar formas de aumentar la recaudación también se debe revisar cómo se gastarán los recursos.

Marcelo de la Jara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que de forma simultánea a la revisión de impuestos ambientales se debe de revisar la tasa de Impuesto Sobre la Renta pues, aunque no es la única variable que los empresarios toman en cuenta para invertir, sí es un factor que puede beneficiar a empresas más pequeñas.