Economía

OCDE sugiere a México reducir impuestos a empresas

Cualquier reducción deberá ser compensada, por ejemplo al ampliar la base del IVA o de impuestos prediales, consideró la organización.

La reforma fiscal en Estados Unidos puede tener implicaciones en el clima de inversión de México, por lo que el país podría considerar reducir impuestos a las empresas, recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Dado que no puede permitirse disminuir sus ingresos fiscales, cualquier reducción debe ser compensada, por ejemplo ampliando la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA), eliminando las exenciones o limitando al máximo posible la aplicación de tipos reducidos de éste, agregó la OCDE.

En el informe Prioridades Estratégicas para México, un ejercicio sexenal para evaluar las vulnerabilidades económicas y sociales del país ante el cambio de administración, destaca que sí hay espacio para mejorar el gasto público pero es mayor el hay potencial para incrementar los ingresos fiscales ampliando la base tributaria con impuestos prediales o ambientales, así como hacer mayores esfuerzos por reducir la informalidad.

"Las altas tasas de impuestos a personas morales podrían desalentar a empresas internacionales de invertir en México", advierte el documento.

Señaló que las tasas de impuestos a personas morales en México figuran entre las más altas de la OCDE, por lo que podría considerar su reducción gradual y a la vez aumentar impuestos prediales y ambientales como "El que Contamina Paga".

A medida que se incrementen los ingresos recaudados de los impuestos al carbono y energéticos, México tendrá que aumentar el porcentaje de emisiones que se pagan de acuerdo al costo climático de las emisiones de carbono. Ya con la liberalización del precio de la gasolina se homologó con los costos climáticos estimados en 30 euros por tonelada de dióxido de carbono.

El reporte indica que el ingreso por el impuesto sobre la renta personal en México representó el 3.3 por ciento del PIB en 2015, contra el 8.4 por ciento en promedio entre países de la OCDE, asimismo; los impuestos prediales sumaron 0.3 por ciento del PIB comparado con 1.9 por ciento dentro del conjunto de países miembros del organismo.

Para seguir atrayendo inversión extranjera directa, "México necesita impulsar la productividad, atraer tecnología innovadora y avanzar en mejores estándares de vida".

OCDE pone calificación "desfavorable" a México por calidad de ingresos

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el mercado laboral mexicano tiene una "calificación desfavorable" en comparación con otros países miembros en términos de calidad de ingresos y apuntó que nuestra nación es la única dentro del bloque que no cuenta con un seguro de desempleo.

El informe Prioridades Estratégicas para México, presentado durante el Foro OCDE 2018, señala que la baja calidad del empleo es una gran preocupación de política pública en toda la OCDE y particularmente "imperiosa" en economías emergentes como México.

"La calidad del ingreso en México es la más baja de la OCDE, debido al relativamente bajo ingreso promedio y al alto nivel de desigualdad en este rubro", suscribe el documento.

Añade que la inseguridad del mercado laboral, reflejada en el riesgo de desempleo, es relativamente baja, sobre todo porque después de la crisis la tasa de desocupación ha venido disminuyendo, sin embargo, si se considera también el riesgo de un salario extremadamente bajo, la inseguridad es mucho mayor que el promedio de la OCDE.

Por ejemplo -indica el estudio- una de cada 7 personas en edad de trabajar vive con menos de la mitad del ingreso familiar promedio, en comparación con una de cada 10 personas en promedio en la OCDE.

El estudio señala que las dificultades que los trabajadores mexicanos enfrentan en el mercado laboral son mayores que lo que sugiere la relativamente baja tasa de desempleo, situada en 3.4 por ciento, ya que hay carencias como la falta de un seguro de desempleo y la tasa de informalidad permanece alta.

La OCDE acusa que la falta de un sistema de seguro de desempleo en el país, único caso en los países miembros, significa que muchas personas que pierden su trabajo no pueden dedicar el tiempo suficiente para buscar uno nuevo que sea adecuado, por lo que se ven obligadas a aceptar la primera opción disponible.

"Se recomienda redoblar esfuerzos para implementar un nuevo sistema nacional de seguro por desempleo", sugiere el documento.

Una medida que el Gobierno mexicano podría adoptar para crear el seguro de desempleo es reformar el programa de vivienda para los trabajadores gestionado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

"En el marco de este programa, los trabajadores aportan una proporción establecida de su salario para propósitos de vivienda. El sistema podría flexibilizarse y permitir que los trabajadores utilicen sus aportaciones para otros fines, como benéficos de desempleo o jubilación", expuso.

También lee: