Economía

OCDE restringirá financiamiento a tecnología del carbón

Países integrantes de la OCDE acordaron hoy terminar con los créditos a la exportación de tecnología de plantas eléctricas a carbón a partir de enero de 2017.
Reuters
17 noviembre 2015 18:39 Última actualización 17 noviembre 2015 18:39
Etiquetas
carbón

Países de la OCDE acuerdan restringir subsidios a tecnología del carbón. (Bloomberg)

Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegaron el martes a un acuerdo para restringir los subsidios a la exportación de tecnología de plantas eléctricas a carbón, terminando con meses de disputas.

Representantes de los países más ricos del mundo llegaron a un acuerdo que termina con los créditos a la exportación de la ineficiente tecnología de plantas a carbón a partir del 1 de enero de 2017, con una revisión en 2019 que podría fortalecer el pacto.

Las conversaciones de esta semana en la OCDE, que tiene su sede en París, eran vistas como la oportunidad final para terminar con los subsidios al más contaminante de los combustibles fósiles antes de la cumbre mundial sobre el clima de Naciones Unidas que comienza el 30 de noviembre en París.

"Esta es la primera vez que reducen significativamente su financiamiento para las generadoras alimentadas por carbón", dijo Jake Schmidt, director de política internacional del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Si bien Estados Unidos ya restringe la exportación de tecnología de carbón el nuevo acuerdo obligará a países como Japón y Corea del Sur a poner límites por primera vez.