Economía

OCDE recomienda eliminar tasa cero en medicinas y alimentos

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 16 mayo 2013 12:24

[Eladio Ortíz] Incentivar participación privada en sector energético, otra de las propuestas. 


 
Notimex
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que en México debe considerarse eliminar la tasa cero del IVA en medicinas, alimentos y productos procesados, ante la baja recaudación tributaria del país.
 
El economista senior para México del organismo, Sean Dougherty, precisó que esto no significa aplicar a dichos productos el mismo impuesto de la tasa general del IVA, pero si se requieren reformas para aplicar este gravamen a entradas de cine, que no es común en los países que integran el organismo.
 
Durante la presentación del "Estudio Económico de México 2013", consideró que también debe llevarse a cabo una reforma energética que incentive la participación privada en ese sector, el cual presenta problemas estructurales en su operación, lo que se ha reflejado en una disminución de la producción energética.
 
Por su parte, en videoconferencia desde París el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, destacó que ha mejorado el crecimiento de México, el cual se espera que continúe por arriba de 3.0%, pues la economía ha sido resistente a los choques internacionales.
 
Sin embargo, advirtió, el presupuesto de México depende mucho del petróleo y " esto es una amenaza para la estabilidad fiscal", lo que puede suceder en ausencia de una reforma energética que permita la participación del sector privado en la industria energética.