Economía

Pemex debe disminuir adjudicaciones directas: recomienda OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hace una serie de recomendaciones en su estudio sobre las contrataciones públicas de Petróleos Mexicanos para mejorar la competitividad  y eficiencia. 
Sergio Meana
11 enero 2017 13:15 Última actualización 11 enero 2017 13:33
Pemex

(Bloomberg)

Limitar el uso de excepciones al concurso abierto está entre las principales recomendaciones de un estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a las prácticas de compra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La OCDE señala que la adjudicación directa es el procedimiento de compra más utilizado por la petrolera -tanto por monto como por volumen-, debajo quedan procedimientos como concursos y licitaciones abiertas o invitación a cuando menos tres personas.

"El reporte muestra que durante el periodo 2012-2015 se ha hecho un extensivo de las excepciones al concurso abierto", según la organización. 

"Con base en estos datos se recomienda a Pemex limitar el uso de excepciones al concurso público abierto, que actualmente puede ser excesivo e injustificado", según el documento. 

Otra recomendación es crear un departamento de análisis de mercado que actualmente no existe dentro de toda la estructura de Pemex.

"Esto para todos los procedimientos de contratación, con el objeto de recoger información más exhaustiva y fiable", indica el reporte.

La OCDE incentivó a Pemex gastar más en las compras realizadas a pequeñas y medianas empresas, dado que durante el periodo de análisis, 2011-2015, sólo se gastaron el 5 por ciento de su presupuesto en empresas de este tamaño.

1
RECONOCEN AVANCES EN SISTEMA DE COMPRAS

 

OCDE, Pemex

Pemex le dio una vuelta "dramática" a su sistema de compras, destacó este miércoles José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

"Estamos hablando de un cambio dramático en el comprador más grande, en un periodo brevísimo, lo que da un mensaje poderosísimo. Lo que dijeron es simplemente: ahora lo vamos a hacer al revés", señaló Gurría.

Durante el periodo 2012-2015, en la administración de Emilio Lozoya que terminó en febrero de 2015, las adjudicaciones directas de Pemex por volumen representaron entre el 68 y el 80 por ciento de todo el presupuesto de compras de la petrolera, montos que la OCDE calificó como "excesivos e injustos".

Luego de que la organización internacional recomendara limitar el uso de excepciones del concurso abierto las cifras cambiaron para el 2016, por lo que los avances de Pemex ya son notorios, señaló Gurría.

"Mientras que en 2015, 81 por ciento de los recursos utilizados para compras fueron ejercidos mediante adjudicaciones directas y sólo el 12 por ciento en compras abiertas, en el periodo abril-agosto de 2016, Pemex reportó que las adjudicaciones directas representaron 23 por ciento y los concursos abiertos se elevaron a 50 por ciento", dijo Gurría.
A pesar de los avances es importante que se siga pensando siempre en el riesgo de colusión, advirtió Gurría.

"En este sentido, la estrecha cooperación entre Pemex, como gran comprador público, y las autoridades de competencia es primordial. Pemex debe seguir promoviendo la competencia en los procesos licitatorios, limitando las adjudicaciones directas a casos excepcionales", declaró.

En la presentación del estudio de la OCDE, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dijo que los ahorros por simplemente cambiar el sistema de compras y renegociar contratos es de 24 mil millones de pesos.

"Ya he comentado los ajustes tan dramáticos que tuvimos que hacer en el presupuesto para tener hoy finanzas estables, uno de esos ajustes fue en las compras. Hemos ahorrado 24 mil millones de pesos, de renegociaciones, de mejores contrataciones. Es dinero bien importante aún para una empresa como Pemex", dijo González.

Además el número de proveedores creció en 40 por ciento, destacó el director de la petrolera.

El costo de que haya colusión entre empresas es un incremento de 20 por ciento en el costo de los bienes y servicios, pero puede ser hasta de 57.6 por ciento como sucedió con el IMSS, según la introducción del reporte.

:
Todas las notas ECONOMÍA
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana