OCDE realiza primer foro sobre blockchain y su impacto en los gobiernos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OCDE realiza primer foro sobre blockchain y su impacto en los gobiernos

COMPARTIR

···

OCDE realiza primer foro sobre blockchain y su impacto en los gobiernos

En el debate, que se realizará este martes y miércoles en París, se discutirán las diversas aplicaciones de esta tecnología, que va más allá del ámbito financiero.

Redacción
04/09/2018
La tecnología blockchain puede ser aplicada para mejorar los gobiernos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) inauguró este martes su primer foro sobre blockchain y su impacto en los gobiernos actuales.

“Estamos en medio de una revolución tecnológica sin precedentes. Las ganancias potenciales pueden ayudarnos a dar un gran salto adelante. Igualmente, si no gestionamos esta transformación, puede afectar significativamente, incluso peligrosamente, nuestro mundo”, señaló José Ángel Gurría, secretario general del organismo en su discurso de apertura del primer Foro de Políticas Blockchain de la OCDE que se celebra este martes y miércoles en París, Francia.

Más allá de sus aplicaciones financieras comunes, blockchain tiene capacidades para que gobiernos mejoren la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia de los servicios públicos. Sin embargo, las naciones deben garantizar que los mercados sean justos y ordenados a través de un entorno de políticas que también permita el desarrollo de innovaciones prometedoras.

Un ejemplo de cómo este tipo de tecnología incide en los países es en Suecia, donde se hacen pruebas que reducirán el tiempo para comprar una propiedad de varios meses a unas horas o en Georgia y Kenia, naciones en las que quieren integrar los registros sobre la propiedad de la tierra.

Blockchain tiene un gran potencial para eliminar al intermediario, impulsar las eficiencias y generar nuevas formas de hacer negocios en una amplia gama de sectores, reconoció el secretario general de la OCDE, y destacó el primer bono de blockchain emitido por el Banco Mundial a nivel global, que redujo los tiempos de liquidación de unos cinco días a unos pocos segundos.

“Los gobiernos deben asegurarse de que entiendan la tecnología y estén al día con los desarrollos”, declaró al inaugurar el foro al que asisten más de 400 participantes.

Advirtió que muchos de los usos actuales de blockchain también han generado problemas legales y regulatorios que aún requieren un 'tercero de confianza', es decir, el Gobierno.

“En los servicios financieros y dentro de la economía en general, los gobiernos tienen un papel claro que desempeñar para garantizar que los mercados sean justos y ordenados. Necesitan hacer esto en un entorno de políticas que también permita el desarrollo de innovaciones prometedoras”, expuso.

En este primer foro que organiza la OCDE, se discutirá el impacto económico global potencial del blockchain, las implicaciones en privacidad y ciberseguridad, su uso para aumentar la inclusión, la promoción del crecimiento verde y sustentable y el fortalecimiento de la gobernanza.

En particular, la OCDE explora sus implicaciones en la salud, transporte, agricultura, medio ambiente y gestión de cadenas de abasto.