Economía

OCDE presentará al G20 nuevo marco contra la evasión fiscal

Con el nuevo marco se busca países y jurisdicciones interesadas en unir esfuerzos para actualizar reglas fiscales internacionales que frenen la elusión fiscal.
Leticia Hernández
24 febrero 2016 13:29 Última actualización 24 febrero 2016 13:35
 [La deuda neta británica se situaba en torno a los 1.2 billones de libras a finales del año fiscal 2012-13./Bloomberg] 

[La deuda neta británica se situaba en torno a los 1.2 billones de libras a finales del año fiscal 2012-13./Bloomberg]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordó un nuevo marco que permite a todos los países y jurisdicciones interesadas en unir esfuerzos para actualizar reglas fiscales internacionales para el Siglo XXI que frenen la elusión fiscal por parte de las multinacionales y será presentado a los ministros de finanzas del G20 en su próxima reunión del 26 y 27 de febrero en Shanghai, China.

El Proyecto conjunto entre la OCDE y G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en Inglés) dota a los distintos Estados de soluciones para limitar los «vacíos normativos» existentes a nivel internacional que permiten que los beneficios de las empresas “desaparezcan” o sean trasladados artificialmente hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que se desarrolla una escasa o inexistente actividad económica.

Las pérdidas de ingresos de BEPS según un cálculo conservador se estiman entre 100 a 240 mil millones de dólares al año, o entre 4 y 10 por ciento de los ingresos de impuestos sobre la renta corporativa global (CIT). En el caso de los países en vías de desarrollo el impacto potencial es particularmente mayor, dado que su dependencia en la recaudación por este impuesto es generalmente más alta.

"Basándose en el liderazgo del G-20, los países de todo el mundo están trabajando más cerca que nunca de cerrar las lagunas que facilitan la evasión de impuestos", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. "El plan que presentamos hoy creará el foro más grande y más inclusivo para las discusiones y decisiones sobre la aplicación de las medidas de BEPS y asegura un sistema fiscal internacional más fuerte y más justa. Es otra señal fuerte de que ya no será aceptado el comportamiento que se consideró tanto legal y como normal en el pasado”, dijo.

Si se aprueba por el G20 en la reunión de Ministros de Finanzas en Shanghai el 26-27 de febrero, el nuevo marco tendrá su primera reunión en Kyoto, Japón, en junio.

: