Economía

OCDE pide revisar mecanismo de adjudicaciones directas en ISSSTE

José Ángel Gurría pidió a las autoridades del ISSSTE revisar el mecanismo que sigue para realizar las adjudicaciones directas sin concurso, ya que se detectó un comportamiento desigual en los estados cuando se trata de asignar ese tipo de contratos.
Zenyazen Flores
07 enero 2016 13:14 Última actualización 07 enero 2016 13:28
Instalaciones del ISSSTE. (Edgar López/Archivo)

Salud

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, pidió a las autoridades del ISSSTE revisar el mecanismo que sigue para realizar las adjudicaciones directas sin concurso, ya que se detectó un comportamiento desigual en los estados cuando se trata de asignar ese tipo de contratos.

Al presentar el estudio "Mejorando la contratación pública en el ISSSTE para obtener mejores resultados", consideró que el tema de las adjudicaciones directas sin concurso es "complejo", por lo que en el documento se incluyen recomendaciones para controlar, reducir y corregir ese mecanismo que da lugar a falta de transparencia, corrupción e ineficiencia.

Gurría indicó que el estudio detectó un comportamiento desigual de las delegaciones estatales del ISSSTE en materia de adjudicaciones directas, pues hay un diferencial en las razones y "pretextos" que se usan para evitar cumplir estrictamente la norma tanto a nivel central como en los estados.


El estudio ubicó que en el instituto existen al menos 20 razones que se pueden usar para asignar las adjudicaciones directas, es decir, "para darle la vuelta al espíritu de la Ley".

Y ejemplificó: "este es un caso de cómo se usan las adjudicaciones directas como pretexto más que como razones. En una delegación del ISSSTE el 5 por ciento de todos los contratos se hacen por adjudicación directa, y en otra delegación el 77 por ciento de los contratos se hicieron por adjudicación directa.

"¿Cómo es que se justifica eso?, y además, ¿qué resultados da el hecho de que en un caso se de en 5 por ciento y en otro en 77 por ciento", criticó.

En respuesta, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, se comprometió a fortalecer la planeación y la coordinación en el tema de las contrataciones, así como a fomentar la competencia por los contratos racionalizando las adjudicaciones directas.

En tanto, Gurría y Baeza destacaron los ahorros económicos que se han logrado por la compra consolidada de medicamentos, lo que contribuye a eficientar la operación y finanzas del instituto, un punto en el que también puso la lupa la OCDE.

"El año anterior el ISSSTE obtuvo un ahorro aproximado de 959 millones de pesos con la compra consolidada de medicamentos", apuntó Baeza; mientras que Gurría hizo el recuento de esos ahorros para todo el sector salud en los dos últimos años, periodo en el que el ahorro ascendió a 8 mil 500 millones de pesos.

Al acto asistieron también el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República, Roberto Padilla, entre otros.

: