Economía

OCDE pide a Japón la restauración de su salud fiscal

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 23 abril 2013 10:27

[Bloomberg] Se requiere un cronograma para el alza de impuestos. 


 
Notimex
 
Tokio.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió hoy a Japón que especifique las medidas concretas que tomó para restaurar su salud fiscal, considerada la peor entre las economías desarrolladas.
 
Japón enfrenta el riesgo de un alza en las tasas de interés, lo que amenazaría a su sistema bancario pues se encuentra con alta exposición a la deuda gubernamental, señaló el más reciente estudio sobre ese país desarrollado por la organización con sede en París.
 
Se requiere un detallado y creíble plan que incluya los objetivos del gasto por categorías, así como un cronograma para el alza de impuestos, agregó el documento.
 
Añadió que en las pasadas 2 décadas la deuda pública creció de manera constante, y a la fecha es poco más del 200% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras la economía ha caído en la recesión por tercera vez en los pasados 5 años.
 
La OCDE demandó que Tokio cumpla con el plan de duplicar el impuesto a las ventas de cinco % para 2015, y que reforme su sistema de seguridad social para reducir el gasto público.
 
La entidad precisó que la nación asiática debe de vencer la deflación que la afectó por más de una década, así como acrecentar su potencial de crecimiento para apuntalar su rehabilitación fiscal.
 
La posición de la OCDE coincidió con el llamado del Grupo de los 20 del pasado viernes 19 de abril, para que Japón defina un plan fiscal de mediano plazo creíble.
 
Para esta tarde se espera que el secretario general del organismo internacional, José Angel Gurría, ofrezca una conferencia de prensa para hacer la presentación formal de este estudio.