Economía

OCDE espera que con reformas México crezca 5.0%

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 11 junio 2013 19:22

[Bloomberg] 


Notimex
 
 El jefe de Medición de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malgshev, aseguró que si México se alineara a las prácticas regulatorias del organismo y concluyera el paquete de reformas estructurales, el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 5.0% en los próximos 10 años.

Con más reformas y las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "en los próximos 10 años tendríamos 5.0 por ciento de crecimiento del PIB" en México, abundó.

El funcionario señaló lo anterior durante la presentación del estudio "Revisiones sobre reforma regulatoria", que ofrece al gobierno de México recomendaciones sobre cómo aumentar la capacidad para diseñar e implementar regulaciones.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OCDE, Yves Leterme, aseguró que hoy en día México es considerado como una referencia internacional en la política de reforma regulatoria.

"Y aún más, es sin duda alguna un líder en América Latina en términos de reforma regulatoria y gobierno; la OCDE ofrece el apoyo para que México exporte estás buenas prácticas y sus resultados a la región", expuso.

Leterme apuntó que la creación de una red de este tipo de reforma en Latinoamérica que la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) "ha estado persiguiendo últimamente", en realidad provee un marco perfecto e ideal para promover las políticas de México en esa área.

No obstante, estimó que no es el momento para desacelerar el paso; por el contrario se debe fomentar para adquirir un nuevo ritmo en cuanto a la reforma regulatoria en México.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que cuando se habla de mejora regulatoria debe ser de forma integral.

Es decir, explicó, donde se involucren el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los gobiernos Estatales y Municipales, toda vez que la responsabilidad es de todos, "una buena regulación resulta imprescindible para el funcionamiento efectivo de una adecuada economía".

Lo anterior, porque promueve la eficiencia de los mercados y se protegen los derechos y la seguridad de los ciudadanos.

En su oportunidad, el titular de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade, afirmó que será la cooperación entre las instituciones, todos los niveles de gobierno y organismos internacionales, el valor fundamental para consolidar la mejora regulatoria de México.

El estudio proporciona al gobierno de México recomendaciones para aumentar su capacidad de diseñar e implementar regulaciones de alta calidad que promuevan la actividad comercial y empresarial, así como para proteger a los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente.