OCDE espera más resultados de reformas en telecom, fiscal y laboral, que de energética
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OCDE espera más resultados de reformas en telecom, fiscal y laboral, que de energética

COMPARTIR

···
Economía

OCDE espera más resultados de reformas en telecom, fiscal y laboral, que de energética

10/01/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Zenyazen Flores
,
El efecto acumulado las reformas de telecomunicaciones, fiscal y laboral que se concretaron en el último año darán al país resultados inclusive mucho más importantes en términos de competitividad y productividad que la reforma energética, sostuvo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
,
El funcionario señaló que muchas de las reformas estructurales que se concretaron el año pasado en México apenas son "solamente para ponernos a mano" con el mundo.
,
Por ello, será importante que en el 2014 el país se dedique a la implementación de las reformas, para que pueda iniciar su ejecución y aumentar la productividad y competitividad, dijo durante una conferencia magistral enmarcada en el "Seminario de Perspectivas Económicas 2014: Las reformas estructurales".
,
"El paquete de reformas estructurales que concretó México debe pasar de ser un momento traumático y noticioso a un estado de ánimo a nivel país que impulse nuevas reformas o cambios a diversas leyes sin que ello implique incertidumbre sobre el marco jurídico", señaló.
,
Durante el seminario organizado por el ITAM, dijo que el país debe trabajar en la construcción de las leyes secundarias, de la reglamentación y de códigos en donde "muchas veces se le quita la fuerza a las leyes que el legislador quiso plasmar y en algunos casos donde incluso realizó cambios constitucionales".
,
Gurría añadió que entre los pendientes que tiene el país en este año son la reforma al campo y, sobre todo, la reforma al sistema de justicia, a fin de consolidar un Estado de Derecho en el país, pues esa condición es el sustento de todo el marco legal.
,
En más, el especialista apuntó que México tuvo un 2013 "malo o al menos tuvo una crisis menos mala, pues su crecimiento económico fue bastante anémico", al argumentar que la productividad sigue siendo negativa si se consideran todos los factores de la producción.
,
Por ello, elogió el paquete de reformas estructurales realizadas en el 2013, ya que habían pasado años sin grandes reformas.
,
"Este paquete de reformas es absolutamente ejemplar, excepcional y admirable. México tiene ahora un enorme respeto a nivel mundial".