Economía

OCDE descarta daños en economía de México por crisis en Grecia

El secretario de la organización, José Ángel Gurría, dijo que se debe tener "calma y paciencia"para encontrar una solución  a la crisis de la deuda en el país heleno.
Notimex
06 julio 2015 16:43 Última actualización 06 julio 2015 16:43
ME. La crisis griega y el peso.

ME. La crisis griega y el peso.

La situación sobre la crisis en Grecia no afectaría en general a la economía del mundo, ni en particular a la mexicana, señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En entrevista realizada en el marco de la Cumbre Internacional de Productividad, confió en que se encuentre una solución a la crisis de deuda de Grecia, debido a que esta problemática pone en riesgo el futuro del país heleno, así como del euro y de Europa en su conjunto.

Comentó que se debe tener “calma y paciencia”, pues están involucradas instituciones de gran relevancia, además “hay suficiente voluntad”, aunque a veces las soluciones toman más tiempo o tienen más costos.

Cuestionado sobre si está en riesgo el crecimiento económico de Europa y de otras naciones por esta situación, Gurría Treviño dijo que no, y en todo caso hay una alta turbulencia en los mercados de valores y cambiarios.

Añadió que estos mercados “se alborotan con cualquier cosa y varias veces al día”, y tienen altibajos que responden a las noticias del momento.

Gurría Treviño
aseguró además que las reformas “son un modo de vida” y se trata de un proceso que deben hacer los países de manera permanente.

“El proceso de las reformas es constantemente estarse viendo uno en el espejo con toda objetividad y decir qué es lo que hay que cambiar y ajustar, inclusive las reformas de las propias reformas”, argumentó.

En este sentido, comentó, la modernización del sistema de justicia de México, que lanzó el Consejo de la Judicatura desde hace algunos años, el tema del Estado de derecho, son elementos que tienen que ver con el marco en el que se llevan a cabo las reformas aprobadas en los últimos años.

Adelantó que próximamente entregará al gobierno de México un Estudio de Habilidades, que buscará enriquecer las destrezas y competencias de la fuerza de trabajo de los mexicanos, y que realiza en coordinación con las secretarías del Trabajo y de Economía.

“Estamos en la etapa de la recopilación de la información y lo que esperamos es que sea durante un momento del año que viene”.

La OCDE producirá también un informe de pensiones junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), añadió el funcionario.