Economía

OCDE condiciona crecimiento de México a resolver inseguridad

El organismo prevé que la economía mexicana crezca 3.9% en 2015. Sin embargo, “tienen que resolver el tema de la inseguridad”.
Marcela Ojeda
25 noviembre 2014 11:8 Última actualización 25 noviembre 2014 13:39
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó que este año la economía de México crezca 2.6 por ciento, 
en 2015, 3.9 por ciento; y para 2016, 4.2 por ciento, pero advirtió que para que las reformas estructurales “estén bien sucedidas”, se tiene que resolver el tema de la inseguridad.

En conferencia de prensa para presentar las perspectivas económicas mundiales, el jefe de estudios del organismo, Álvaro Pereira, agregó que lo que México ha logrado en los últimos dos años en materia de reformas, no es muy común.

“México ha hecho reformas muy importantes en muchas áreas para poder crecer más. El problema de México durante los últimos 20 o 30 años es que no ha tenido un crecimiento muy grande, porque su productividad es mucho muy baja.

“Por eso era crucial, fundamental, hacer estas reformas para liberar el crecimiento y tener incentivos económicos para que la economía mexicana pueda crecer. Creemos que el dividendo de estas reformas va a empezar pronto, para la inversión y el crecimiento”, subrayó.

Asimismo señaló que el crecimiento de Estados Unidos, en aproximadamente 3.0 por ciento, puede impulsar el crecimiento de México, y subrayó que “para tener reformas bien sucedidas también tienen que resolver el tema de la inseguridad, pero seguro con las reformas en energía y telecomunicaciones, la inversión en México va a ser muy sustancial”.